*** Este mismo forma parte de la lista de los diez criminales más buscados del FBI, así como de las listas de los más buscados por la DEA y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

El Gobierno de los Estados Unidos informó que sigue colaborando con el Estado de Guatemala para llevar a la justicia norteamericana al hondureño Adonay Archaga quien es uno de los líderes de la MS-13 y más buscados por el FBI ya que lo acusan de distribuir cocaína a ese país.
“Yulan Adonay Archaga, uno de los líderes de MS-13 y más buscados por el FBI, está acusado de conspiración para distribuir e importar cocaína a los Estados Unidos, participación en empresa criminal continua, posesión y conspiración para poseer ametralladoras durante delitos de narcotráfico. Recompensa de hasta Q38,500,000.00 por información que conduzca a su arresto y/o condena”, comunicaban.
Recientemente, el Gobierno de los Estados Unidos elevó a 5 millones de dólares la recompensa por quien dé información sobre el hondureño Adonay Archaga alías el “Porky” quien es el líder de la Mara Salvatrucha MS-13, y quien lleva prófugo de la justicia hace varios años.

“El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares, bajo el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés), anunciada en 2023, por información que conduzca al arresto y/o condena, en cualquier país, de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Porky” y “Alexander Mendoza”, líder de MS-13 en Honduras”, comunicaron.
Adonay Archaga es el miembro de más alto rango de MS-13 en Honduras y es responsable de dirigir las actividades criminales de la pandilla, tales como el narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos, secuestros y otros crímenes violentos que implican el uso de armas de alto poder. También es responsable del tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos. Archaga Carías continúa prófugo.
Este mismo forma parte de la lista de los diez criminales más buscados del FBI, así como de las listas de los más buscados por la DEA y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
“Si tiene información, por favor comuníquese con el FBI por correo electrónico a archaga-carias_tips@fbi.gov o por mensaje de texto al +1 832-267-1688 (texto/WhatsApp) para esta recompensa. Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, también puede contactar a la embajada o consulado de EE. UU. más cercano. Si se encuentra dentro de los Estados Unidos, puede comunicarse con las oficinas locales del FBI, DEA o HSI en su ciudad”, comunicaron a la ciudadanía. AB/Hondudiario



