*** La agenda del día incluye la aprobación de un reglamento de debate y el análisis de indicadores.

El viceministro de Trabajo, Daniel Discua, confrimó que este miércoles se reanudarán las negociaciones del salario mínimo para el año 2026 en Honduras con la participación de los sectores obrero, empresarial y gubernamental.
Discua detalló que la mesa contará con representantes propietarios y suplentes de la Secretaría de Trabajo para avanzar hacia un acuerdo consensuado entre las partes involucradas.
El funcionario manifestó que la institución estatal mantiene el compromiso de armonizar las relaciones entre el “capital y la fuerza obrera” dentro del contexto de la economía globalizada actual.
“La Secretaría de entrada tiene como misión constitucional armonizar las relaciones entre el capital y la fuerza obrera, porque ya en un mundo globalizado ninguna puede existir sin la otra”, anotó.

Discua adelantó que la agenda del día incluye la aprobación de un reglamento de debate y el análisis de indicadores sobre el “costo de la canasta básica” y los niveles de pobreza nacional.
El viceministro indicó que el índice de precios al consumidor cerró el año 2025 en un 4.98 por ciento y servirá como la base técnica principal para definir el ajuste salarial.
Por su parte, el representante de la empresa privada, Fernando García, recalcó que el país posee actualmente el salario “más alto” de la región centroamericana superado únicamente por Costa Rica.

“Tenemos el salario más alto de Centroamérica después de Costa Rica, más alto que Panamá, más alto que Guatemala, que El Salvador y que Nicaragua”, comentó.
En tanto, dirigente obrero José Luis Baquedano reclamó que un promedio del “50 por ciento de empresarios” incumple con el pago del salario mínimo vigente en el territorio hondureño.
“Hay un promedio de un 50 por ciento de empresarios que no pagan el salario mínimo. Y uno se pregunta, ¿para qué estar negociando salario mínimo si hay muchos empresarios que no lo pagan?”, cuestionó. OB/Hondudiario



