*** La jornada de diálogo de este miércoles incluyó a representantes de diferentes universidades.

La diputada Sara Zavala informó este miércoles que la Comisión Especial de Dictamen para la Ley de Empleo a Tiempo Parcial avanzó en la socialización del proyecto con el sector universitario y espera someter el dictamen “la próxima semana” ante el Pleno del Congreso Nacional a pesar del rechazo manifestado por algunas centrales obreras.
La jornada de diálogo de este miércoles incluyó a representantes de la Universidad Católica de Honduras, la Universidad José Cecilio del Valle y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para evaluar el articulado y recibir la opinión favorable de estas instituciones académicas.
“Decirles que ha sido recibido el proyecto con mucha anuencia por parte de las universidades y sentimos que en buenos términos es un proyecto que lo han considerado favorable”, dijo a la prensa en el Congreso Nacional.

La parlamentaria recalcó que dos de las tres centrales obreras mantienen un “no rotundo” frente a la propuesta legislativa, aunque la Comisión continuará el cronograma de reuniones con la Asociación de Abogados Laboralistas de Honduras antes de emitir el dictamen final.
Por su parte, la representante de la Universidad José Cecilio del Valle, quien no precisó su nombre, manifestó que la comparecencia permitió al sector académico escuchar la propuesta oficial del Poder Legislativo y realizar observaciones para mejora que serán comunicadas posteriormente a la comisión encargada.
“Hemos escuchado, hemos preguntado, hemos hecho observaciones, vamos con una idea clara de la propuesta, nos han permitido también la oportunidad de hacer observaciones para mejora, lo vamos a hacer, vamos a llevar esta información a nuestros representados y posteriormente nos estaremos también comunicando con la Comisión que muy bien nos ha dado esta oportunidad de ser escuchados”, dijo.

Puntualizó que la información recabada será trasladada a sus autoridades universitarias con el objetivo de mantener una comunicación fluida sobre una iniciativa que les brindó la “oportunidad de ser escuchados” durante esta etapa de consultas.
En tanto, el representante de la UTH indicó que el proceso de socialización resulta fundamental para identificar puntos relevantes que buscan potencializar y reconocer derechos laborales a favor de empleados que actualmente carecen de oportunidades.
“El aporte ha sido pues, en primer lugar, la sociabilización que se está haciendo con esta nueva ley, y hemos encontrado puntos muy importantes, relevantes, que van a venir a potencializar y a reconocer derechos que en esta nueva ley se le va a otorgar a todos esos empleados que carecen de algunas oportunidades que se están reconociendo por medio de la ley”, declaró. OB/Hondudiario



