*** Estos medicamentos fueron encontrados en un almacén, muchos estaban vencidos y sin la capacidad logística para distribuirlos.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Eduardo Midence informó que encontraron en un almacén una gran cantidad de medicamentos vencidos que rondan los 40 millones de lempiras, estos mismos no tenían la capacidad logística para distribuirlos, además de camiones para la distribución en mal estado y conductores jubilados que recibían una pensión.
“Sí encontramos un almacén lleno de medicamentos, pero muchos de estos medicamentos vencidos y sin la capacidad logística para distribuirlos. Quiere decir esto que nos tocó retomar toda esa flota de camiones que tenemos, son ocho camiones que cuenta el almacén central, camiones que estaban en mal estado, conductores que estaban jubilados, pensionados, otros incapacitados”, declaró el subsecretario.
Midence expuso que les tocó hacer una readecuación, rehabilitación y contrataciones nuevas, pero lejos de presentar justificaciones, el viceministro puntualizó que están creando todas las soluciones que garanticen el abastecimiento de medicamentos y la entrega de estos.

“Bueno, yo creo que esta es la primera vez que el almacén central está haciendo citas a proveedores no para recibir medicamentos y no para dispensar medicamentos a los establecimientos, sino que para entregarles los vencidos y para recoger de los hospitales los medicamentos vencidos que se nos envían”, opinó Midence.
Sostuvo que el monto que haciende la cantidad de medicamentos es acumulado, “hasta ahora más o menos en cada una de las cartas compromisos que se han entregado a los proveedores para solicitar su reposición asciende más o menos a los 40 millones de lempiras”.
“Pues a las autoridades, ¿no? En el sentido que usted administra, usted planifica, usted coordina y usted entrega, creo que no puede estar usted haciendo un abastecimiento de medicamentos desde un escritorio aquí en Tegucigalpa. Debe tener constante comunicación con su equipo, con sus directores hospitales, directores regionales para una planificación adecuada y una coordinación también oportuna”, respondió al momento de ser cuestionado a quien le correspondía atender este asunto en su momento.

Por lo tanto, denunció que la administración anterior es la responsable de esta problemática con los medicamentos vencidos. Hay muchos proveedores en el sentido de la transparencia en aras de ser éticos.
“Es pérdida para los proveedores en el sentido que usted vende 80 mil tabletas, pero tiene que reponer esas mismas 80.000 por responsabilidad suya en el sentido que no las dispensó y las dejó caducar. Creo que la responsabilidad administrativa y financiera es para el proveedor”, opinó Midence. AB/Hondudiario



