InicioPolíticaConadeh entrega al Congreso informe de observación electoral

Conadeh entrega al Congreso informe de observación electoral

Tegucigalpa, Honduras

*** Conadeh anuncia presentación de informe anual sobre derechos humanos en Honduras.

La titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, entregó al presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, el informe de observación de esa entidad sobre las elecciones de 2025 y anunció la próxima presentación de su reporte anual sobre la situación de derechos humanos en Honduras.

Izaguirre destacó que por primera vez desde que fue electa en 2020 presentará ante el Congreso Nacional ese informe anual.

También destacó la apertura que la institución responsable de velar por la protección, defensa y promoción de los derechos fundamentales de los hondureños ha encontrado en el Poder Legislativo.

“Para nosotros esta apertura es sumamente importante, desde el espacio para promover leyes que están armonizadas a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que además aseguran esa garantía, hasta temas de presupuesto, que esa ha sido una situación en el Comisionado que para nadie es desconocido”, refirió.

Precisó que “anualmente nos iban haciendo una disminución significativa, al final casi 50 millones de lempiras del presupuesto”.

El informe anual del Conadeh será presentado el próximo martes y, de acuerdo con Izaguirre, el mismo detalla situaciones como el estado de excepción, las desapariciones forzadas que se han dado en el país en los últimos años y la violación de derechos humanos en cuanto a muerte de mujeres, entre otros.

Este contiene una serie de recomendaciones al Congreso Nacional, al Registro Nacional de las Personas (RNP) y al Consejo Nacional Electoral (CNE), además de las autoridades de Seguridad.

“Este reporte refleja una serie de incidencias pero que al final se logró un proceso que no dejó lugar a dudas de que se llevó con niveles de transparencia y efectividad y que la ciudadanía al final tuvo la confianza para votar”, dijo Izaguirre.

El presidente Zambrano recibió el informe y lo remitirá a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para reunirse nuevamente con los representantes del Conadeh. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias