*** El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, confirmó la pérdida de la profesional del derecho junto a otros colegas.

La magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Suyapa Rodríguez Barahona, falleció en las últimas horas en el extranjero tras enfrentar una enfermedad en estado avanzado que deterioró su salud de manera irreversible.
La funcionaria judicial, originaria de El Progreso, Yoro, recibía tratamientos constantes y asistencia médica especializada previo a su deceso. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, confirmó la pérdida de la profesional del derecho junto a otros colegas que manifestaron su pesar por la noticia.
Por su parte, el magistrado presidente del TJE, Mario Flores Urrutia, declaró que recibió con mucha sorpresa la triste noticia sobre la muerte de su compañera, a quien calificó como una “mujer valiente” y “guerrera”.

“Iniciando la semana, pues, recibimos esa, esa triste noticia del fallecimiento de nuestra compañera, guerrera, una mujer valiente, luchadora, entregada a su trabajo, Miriam Suyapa, Rodríguez Barahona”, confirmó.
El magistrado presidente manifestó que durante todo el proceso de la enfermedad elevaron oraciones al Padre celestial para que ocurriera un “milagro en su vida” ante el diagnóstico médico.
“Que Dios la tenga en su santo seno, y que sus familiares, pues, Dios les dé ese bálsamo de sanidad en su alma, porque es triste, realmente es triste, estamos recibiendo esta noticia con mucha con muchas sorpresas, estábamos pidiéndole al padre todo este tiempo que estaba en su proceso de su enfermedad, que quisiera el milagro en su vida, pero los destinos de Dios, pues, son indiscutibles, y sucedió, falleció la amiga, compañera y guerrera, Miriam Suyapa, Barahona”, dijo.
Flores Urrutia indicó que los parientes de la fallecida realizan actualmente los arreglos necesarios para “darle el último adiós” y trasladar sus restos mortales desde el exterior hacia territorio hondureño.
“Los familiares están, van a hacer sus arreglos para poderla traer, ella era originaria de El Progreso de Yoro, me imagino que en El Progreso de Yoro va a hacer su sepelio, no sé, los familiares donde decidan, pero sí están haciendo los arreglos para que la magistrada Miriam Ciudad Barahona esté aquí en Honduras con nosotros y darle el último adiós”, agregó.

El titular del TJE recordó que Barahona perdió una cita médica “en el hospital” de Miami para procedimientos críticos debido a una situación de persecución que atribuyó directamente al gobierno de Libre.
“No es que yo quiera culpar a X o a Y en persona, pero sí estamos seguros, y lo voy a decir de manera contundente, cuando fuimos sujetos por parte de persecución, por parte del el Ministerio Público, la magistrada Miriam Ciudad Barahona, ella tenía una cita, una cita en el hospital, un hospital de Miami, para hacerse ciertos procedimientos, y esa cita la venía consiguiendo hace meses, meses, y meses, y por fin logró conseguirla, pero a raíz de esa persecución que tuvimos por parte del gobierno de Libre, pues ella perdió esa cita y no pudo llegar a tiempo. Imaginamos que no le estamos echando la culpa pues a absolutamente a nadie, pero sí esto es relevante, es decirlo, de que cuando estuvimos en ese proceso de persecución, Miriam no pudo asistir a su cita, que era importantísima para su tratamiento”, lamentó.
Flores Urrutia señaló que la interrupción de dicho tratamiento médico resultó un hecho relevante porque la cita era “importantísima” para la salud de la magistrada durante su etapa crítica. OB/Hondudiario



