InicioNACIONALESUrgen políticas permanentes para reintegrar a migrantes retornados en Honduras

Urgen políticas permanentes para reintegrar a migrantes retornados en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

*** El retorno y la deportación de personas migrantes hondureñas pasó de 118 diarias en el 2025 a 129  diarias en los primeros 78 días del 2026.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), urgió este lunes a las autoridades hondureñas a implementar políticas públicas permanentes que permitan la reintegración de las personas migrantes retornadas, ante el incremento sostenido de deportaciones y las múltiples necesidades que enfrenta esta población en el país.

Detallaron que Honduras experimentó en los últimos meses, un incremento significativo de personas migrantes retornadas y deportadas, principalmente de los Estados Unidos, esto debido a que, en el 2025, fueron retornados y deportados al país 42,928 personas migrantes hondureñas, un promedio de 118 diarias.

Según cifras del Conadeh, en los primeros 78 días del 2026, se registró alrededor de 10,071 personas migrantes hondureñas retornadas al país, un promedio aproximado de 129 diarios, el 91 por ciento procedente de los Estados Unidos, un 8 por ciento de México y otro porcentaje de Guatemala. Durante este periodo fueron retornados a Honduras 8,094 hombres, 962 mujeres, 846 niños y 169 niñas.

Ante esta situación, la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes enfatizó que, es importante que el Estado hondureño implemente políticas públicas que permitan que las personas migrantes retornadas tengan ayuda de carácter permanente y no de forma temporal.

A lo que resaltó que, las personas migrantes deben ser incorporadas a los proyectos sociales que el Gobierno implemente ya sea a través del bono 10,000, el acceso a una vivienda digna, a trabajo y a su incorporación en la comunidad, además que, deben ser atendidos en su salud mental ya que vienen personas con problemas muy fuertes por la separación de su familia y también por las vulneraciones a sus derechos que vivieron en los centros de detención.

Finalmente, explicó que, algunas personas migrantes retornadas se quejaron porque no fueron beneficiadas con el bono, precisamente porque llegaron en vuelos comerciales y al no contar con una constancia o manifiesto extendido por las autoridades de migración no se les entregaba el bono. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias