InicioEconomíaSuben en 100 mil los hondureños bajo inseguridad alimentaria y sequía agravará...

Suben en 100 mil los hondureños bajo inseguridad alimentaria y sequía agravará crisis

Tegucigalpa, Honduras

*** El fenómeno de El Niño provocará una pérdida masiva en las cosechas nacionales, advirtió María Luisa.

La directora del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, María Luisa García, advirtió este viernes que la cifra de hondureños en situación de inseguridad alimentaria podría escalar de 1.8 a 2.2 millones durante el presente año debido al impacto directo de las sequías prolongadas.

El fenómeno de El Niño provocará una pérdida masiva en las cosechas nacionales porque todavía no existen proyectos gubernamentales orientados a fortalecer la producción agrícola frente a los eventos climáticos extremos que amenazan la disponibilidad de recursos para muchos hondureños en todo el país, según alertó la experta.

“La cifra cambió ya esta semana, según tenemos en nosotros esos datos que los trabajamos juntamente con la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y nos aumentó del año pasado a este año, nos aumentó 100 mil personas más, son 1.8 millones los que tenemos actualmente”, precisó.

El monitoreo técnico actual del Observatorio refleja una realidad preocupante en el territorio hondureño ya que el país registra actualmente un aumento de cien mil personas afectadas en comparación con las estadísticas del año pasado, mientras se espera la llegada inminente de una temporada con sequías en el país bastante severas.

Luisa García aclaró que la crisis alimentaria no responde únicamente a la disponibilidad de los productos en los mercados locales sino a la grave “falta de ingresos” que sufren los hogares para adquirir la dieta básica por lo que resulta urgente que las autoridades generen nuevas fuentes de empleo y brinden semillas resilientes.

“Por eso es que nosotros siempre hacemos un llamado a los tomadores de decisión, y es que urge que se tomen las medidas, ya sea con el riego para los productores, con la semilla también resiliente a la sequía, pero sobre todo con la creación de fuentes de empleo, porque en Honduras no es la disponibilidad de alimentos lo que provoca la crisis, lo que provoca la crisis es la falta de ingresos que tienen los hogares para comprar sus alimentos”, expuso.

El mapeo institucional identifica una crisis vigente en diez de los dieciocho departamentos hondureños donde el sector de Gracias a Dios presenta la mayor vulnerabilidad nacional con un 48 por ciento de su población viviendo en condiciones de precariedad extrema para poder “sobrevivir” diariamente.

Al respecto, recordó que el Corredor Seco conformado por los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira se encuentra en una situación crítica que requiere la intervención inmediata de los tomadores de decisiones para evitar que la “inseguridad alimentaria” alcance las proyecciones más pesimistas establecidas por el observatorio.

“Tenemos un mapeo de 10 de los 18 departamentos de Honduras que están viviendo ya en crisis alimentaria, y entre ellos el que mayor vulnerabilidad tiene es Gracias a Dios, le sigue el Corredor Seco, y me refiero a los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira”, anotó. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias