*** García destacó que el proceso se mantiene en una mesa de diálogo permanente, con un espíritu propositivo entre las partes, y aseguró que una vez se logre el acuerdo final será informado a la población para brindar tranquilidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García informó que la negociación del salario mínimo en Honduras avanza de forma significativa, alcanzando un 75 por ciento de consenso entre el sector obrero y la empresa privada.
“En un 75 por ciento aproximadamente de los temas ya están acordados, es muy poco lo que hace falta, un 20-25 por ciento y lo que nos toca es seguir contribuyendo al diálogo con la mayor disponibilidad, con la mayor disposición siempre en procura de proteger los empleos que ya existen y de tener las condiciones, facilitar las condiciones en el país para que se siga generando empleo e inversión”, indicó García.
En su pronunciamiento, el representante señaló que ya solamente es un 25 por ciento que hace falta, expresando que van a seguir en reuniones, “con un espíritu propositivo, ir buscando acuerdos entre las partes. Ese acuerdo delimitado, vamos a hacerlo de conocimiento de los medios para que ustedes lo transfieran a la población. Y que esto ya sea un tema que no le quite tranquilidad al pueblo hondureño”.

De manera reciente, el representante del sector obrero, Josué Orellana, informó este viernes que a partir del 1 de mayo los trabajadores comenzarán a recibir el ajuste al salario mínimo, como parte de los acuerdos alcanzados en las negociaciones salariales.
“Desde este 1 de mayo, los hondureños comenzarán a recibir el ajuste al salario mínimo”, manifestó Josué Orellana, a lo que en sus declaraciones enfatizó que existen 800 mil trabajadores que no reciben el salario mínimo.
De igual manera el representante del sector obrero indicó que ya existe un preacuerdo del aumento al salario mínimo 2026, “pero ahora vamos a incluir el de 2027”, además, lamentó que por parte de la Secretaria no tenga suficientes inspectores para garantizar el respeto de los derechos del trabajador. ED/Hondudiario



