*** El Presupuesto contempla una asignación adicional de 2.000 millones de lempiras para fortalecer la red sanitaria nacional.

El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Cárlenton Dávila, resaltó la aprobación de incrementos presupuestarios para los sectores de salud y educación junto con la ratificación de los fondos para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Cárlenton Dávila felicitó la disposición del Gobierno para alcanzar soluciones mediante el diálogo con los sectores estudiantiles lo cual permitió la estabilidad del sistema educativo frente a una reducción global de 25.000 millones de lempiras respecto al ciclo anterior.
El congresista por Francisco Morazán explicó que la planificación fiscal prioriza el bienestar colectivo a pesar de que el escenario financiero actual demanda un manejo austero de los recursos públicos disponibles para el ejercicio fiscal vigente.
“Es difícil debatir cuando hay menos recursos disponibles, pero se ha hecho un esfuerzo importante por priorizar lo que realmente necesita la población, como la salud, la educación y la seguridad”, dijo.

Dávila puntualizó que el Presupuesto contempla una asignación adicional de 2.000 millones de lempiras para fortalecer la red sanitaria nacional, mientras el de educación recibe un impulso de 1.700 millones para mejorar la cobertura institucional.
El legislador pinuista subrayó que la estructuración de estas partidas presupuestarias busca beneficiar a los 298 municipios del país mediante la dotación de maquinaria pesada destinada a la mejora de la infraestructura vial y la capacidad de respuesta local.
Cárlenton Dávila aseveró que el Congreso Nacional mantiene una política de puertas abiertas para construir consensos que permitan orientar el gasto hacia la “inversión social” y el desarrollo humano de los sectores históricamente desatendidos. OB/Hondudiario



