*** El organismo aclaró que estos hallazgos no constituyen una “descalificación automática” ni un juicio anticipado.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló que siete personas que se postulan a los cargos vacantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) mantienen acciones legales vigentes con el Estado de Honduras en calidad de demandantes o demandados.
La instancia de sociedad civil hizo un llamado a la Comisión Especial del Congreso Nacional para que aplique con rigor el criterio de “inexistencia de conflictos de interés” durante el actual proceso de selección de autoridades electorales.
“El CNA tiene conocimiento de que algunos postulantes que continúan en el proceso mantienen acciones legales vigentes con el Estado de Honduras, ya sea en calidad de demandantes o demandados. Entre ellos se encuentran: Vilma Clementina Zúñiga D´Vicente, Víctor Manuel Murillo Lara, Agapito Alexander Rodríguez Escobar, Santos Roberto Peña Enamorado, Carlos Humberto Romero Andrade, Mariano Torres Flores y Gustavo Adolfo Zavala Umanzor”, indicó el CNA.
El organismo aclaró que estos hallazgos no constituyen una “descalificación automática” ni un juicio anticipado contra los profesionales mencionados, debido a que el acceso a la justicia es un derecho fundamental.

Al contrario, exhortó a los comisionados a profundizar en la revisión de cada caso para garantizar que cualquier determinación se sustente en “criterios técnicos verificables” y en la idoneidad de los aspirantes.
El ente anticorrupción señaló que la selección de los nuevos funcionarios implica asegurar la “garantía de objetividad” y la ausencia de condiciones que puedan comprometer el desempeño ético de la función pública en el país.
“Se advierte que la selección de autoridades electorales implica no solo el cumplimiento de requisitos formales, sino también la garantía de objetividad, integridad y ausencia de condiciones que puedan comprometer el desempeño de la función pública”, advirtió el CNA. OB/Hondudiario



