*** La falta de acuerdos políticos actuales desmiente las versiones sobre un proceso previamente “todo arreglado”.

El diputado y presidente de la Comisión Evaluadora del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó este lunes que todavía no se encuentra listo el listado de los candidatos para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), aunque adelantó que la propuesta final podría incluir a 24 aspirantes bajo un escenario donde aún no existe consenso para alcanzar la votación requerida.
Rivera Callejas contabilizó que la Comisión evaluó más de 102 hojas de vida y realizó 53 audiencias públicas para seleccionar a los 12 profesionales con “más capacidad” que integrarán la nómina correspondiente al órgano de justicia electoral.
“No está listo todavía el listado, pero la Comisión ha trabajado muy bien. Hemos evaluado más de 102 hojas de vida, hemos realizado más de 53 audiencias públicas y la Comisión está lista ya prácticamente para preparar la propuesta final, que es el trabajo más difícil”, anotó.

El legislador manifestó que en el caso del ente electoral la lista también podría constar de 12 nombres dependiendo de la decisión que se tome sobre las vacantes generadas por las posibles licencias de las actuales consejeras, Cossette López y Ana Paola Hall.
Recalcó que la falta de acuerdos políticos actuales desmiente las versiones sobre un proceso previamente “todo arreglado” debido a las posturas divergentes sobre la politización de los cargos vacantes en las instituciones.
“No hay consenso, hay algunos que quieren que estos puestos sean sobre todo el de Morazán y el de Ochoa para gente del Libre, y hay gente que creemos, en el Congreso, que se debería despolitizar los órganos electorales. Entonces, no creo que en la primera votación se llegue 86 y ojalá que yo esté equivocado”, comentó.

La falta de elección mantendría los puestos en acefalía y afectaría tareas administrativas críticas como el pago de la deuda política a los partidos o la cancelación de compromisos con los proveedores externos.
Un informe final incluirá propuestas de “reformas electorales estructurales” que cuentan con la anuencia de las diversas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para flexibilizar la toma de decisiones internas, según adelantó.
Concluyó que la ley actual impone una “camisa de fuerza” a los órganos y que resultaría más eficiente aplicar el criterio de mayoría simple en lugar de la unanimidad para garantizar la gobernabilidad institucional. OB/Hondudiario



