*** Cabe recordar que Honduras no tiene casos que se hayan dado directamente en el país.

El jefe de la unidad de la Secretaría de Salud, doctor Homer Mejía en una conferencia de presa informó que se registra el primer caso de sarampión en Honduras en una persona de 40 años originario de Morazán, Yoro.
“La confirmación del primer caso importado de sarampión en el país. Esto fue detectado mediante la prueba de PCR en tiempo real. Esta persona es un hombre de 40 años de edad originario de Morazán Lloro que estuvo seis meses en la hermana república de Guatemala”, comunicó.
Este mismo estuvo en una situación de albergue y en ese momento fue cuando se contagió de la enfermedad. Luego, fue enviado a través de las autoridades de migración de Guatemala a Honduras y se detectó por medio de los protocolos de Salud.

“Ahí nuestro punto de entrada terrestre lo captó, se puso en aislamiento y se procedió al envío de la muestra inmediatamente. Esta muestra fue procesada y el día de ayer tuvimos ya el resultado confirmatorio de esta persona que actualmente se encuentra estable y se encuentra en aislamiento”, añadió Mejía.
Mencionó también que el caso fue captado en la frontera de Agua Caliente y en ese punto de entrada se hizo la evaluación, ya que la persona presentaba los síntomas de: fiebre, tos, conjuntivitis, dolor en articulaciones y sobre todo erupción en la piel.
“A nivel nacional desde la emisión de la alerta epidemiológica por parte de la Organización Mundial de la Salud en el 2025 con respecto a los casos de sarampión, activamos lo que es los protocolos capacitando y sobre todo fortaleciendo las capacidades de los equipos de vigilancia epidemiológica, especialmente en los puntos de entrada, con el propósito de brindar una respuesta rápida tal como la obtuvimos el 19 de mayo del presente año”, detalló.

Por otro lado, hay nueve contactos que se encuentran asintomáticos y en aislamiento, los cuales son llamados diariamente en cada región sanitaria, por ejemplo, en San Pedro Sula, Choloma, Santa Rita, Siguatepeque, entre otros. AB/Hondudiario



