InicioEconomíaFMI podría definir desembolso para Honduras tras reunión del 29 de junio

FMI podría definir desembolso para Honduras tras reunión del 29 de junio

Tegucigalpa, Honduras

*** El Gobierno mantiene expectativas positivas ante la próxima evaluación del FMI, mientras destaca la estabilidad macroeconómica y la confianza de los mercados internacionales en el país.

El ministro de Finanzas, Emilio Hércules, informó que Honduras se mantiene a la expectativa de la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para el 29 de junio, en la que podría definirse la aprobación del desembolso de 245 millones de dólares para el país.

En ese sentido, el funcionario detalló que para esa fecha se reúne el directorio del FMI en Washington, Estados Unidos, en donde se procederá a emitir un comunicado al día siguiente, “estaremos a la expectativa de lo que pueda pasar en la cuarta y quinta revisión ya de manera oficial para que el país tenga acceso a los 245 millones de dólares”.

“El Fondo Monetario ya estableció que es una inflación prudente la que tenemos en nuestro país; además, indicó que tenemos una economía resiliente y que macroeconómicamente estamos estables, a pesar de todas las adversidades que tenemos exógenamente a nivel internacional”, destacó Emilio Hércules.

De igual manera, comentó que en el caso de la deuda que se tiene con los generadores energéticos se está trabajando energéticos para poder cubrirla y también financiar actividades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y recordó, “es importante señalar eso porque indica que el valor del bono hondureño es muy cotizado a nivel internacional”.

Asimismo, el ministro destacó que el país mantiene una posición favorable en los mercados internacionales, reflejada en la confianza que ha mostrado la evaluación del programa económico, lo que, a su criterio, fortalece la credibilidad financiera de Honduras y su capacidad de acceso a nuevos recursos externos en condiciones más favorables.

Cabe recordar que el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), y las autoridades hondureñas alcanzaron un acuerdo a nivel técnico sobre políticas y reformas económicas para completar las cuartas y quintas revisiones de los programas suscritos bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF), y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA), cuya aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del organismo, prevista para finales de junio de 2026, permitiría a Honduras acceder a un desembolso aproximado de 245 millones de dólares.

De acuerdo con el organismo internacional, la nueva administración se ha comprometido a aplicar políticas sólidas y consistentes con los objetivos del programa respaldado por el FMI, destacando que nuestra economía sigue siendo resiliente, con una saludable acumulación de reservas internacionales y políticas fiscales prudentes. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias