*** Durante la actividad se pusieron en práctica protocolos de evacuación y rescate, clasificación de víctimas.

Autoridades hondureñas, cuerpos de socorro y representantes internacionales participaron en un simulacro de incidentes con múltiples víctimas (IMV), desarrollado como parte de un taller de preparación y respuesta ante emergencias impulsado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con apoyo técnico de Israel y expertos de Magen David Adom.
El ejercicio reunió a instituciones como la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Sistema Nacional de Emergencias 911, Fuerzas Armadas, hospitales y cuerpos de seguridad, con el objetivo de evaluar tiempos de reacción, coordinación interinstitucional y capacidad de atención médica en escenarios críticos.
El alcalde del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, destacó la importancia de fortalecer la preparación de las entidades ante emergencias complejas y reiteró el compromiso de la capital en apoyar este tipo de iniciativas, pues “estos simulacros permiten identificar debilidades y mejorar la coordinación entre todas las instituciones que tienen la responsabilidad de proteger vidas humanas”.
Durante la actividad se pusieron en práctica protocolos de evacuación, rescate, clasificación de víctimas mediante el sistema de triaje y traslado hospitalario, recreando situaciones de alta complejidad similares a accidentes masivos, colapsos estructurales o desastres naturales.

El titular de Copeco, Reinaldo Sánchez, resaltó el nivel de compromiso mostrado por los participantes y aseguró que este tipo de capacitaciones son fundamentales para enfrentar los múltiples riesgos que afectan al país, ya que “Honduras enfrenta amenazas constantes como inundaciones, incendios forestales, sequías y accidentes de gran magnitud, por lo que debemos fortalecer permanentemente nuestra capacidad de respuesta”.
Asimismo, indicó que la cooperación internacional ha sido clave para modernizar los protocolos de atención y mejorar la articulación entre las distintas instituciones de emergencia del país.
Por su lado, el embajador de Israel en Honduras, Nadav Goren, recordó la histórica cooperación entre ambas naciones durante eventos como el huracán Mitch, Eta, Iota, la pandemia de la COVID-19 y la tormenta tropical Sara.
“Israel ha estado al lado de Honduras en tiempos de emergencia, guiado por la solidaridad y el profundo respeto hacia la resiliencia del pueblo hondureño”, afirmó el diplomático.
El representante israelí señaló que el taller forma parte de una estrategia más amplia de cooperación bilateral enfocada en compartir experiencias, fortalecer capacidades institucionales y construir sistemas de respuesta más eficientes y preparados.

“Israel comprende profundamente la importancia de la preparación. Hemos aprendido que la preparación, la coordinación y la capacitación continua pueden salvar vidas”, expresó el embajador, quien además destacó la experiencia de Magen David Adom como uno de los sistemas de emergencia más reconocidos del mundo.
Las autoridades explicaron que un incidente con múltiples víctimas ocurre cuando la cantidad de afectados supera la capacidad inmediata de respuesta de los servicios de emergencia disponibles, haciendo indispensable la correcta aplicación de protocolos de coordinación y priorización médica.
Finalmente, los participantes coincidieron en que este tipo de simulacros permiten detectar fallas operativas antes de enfrentar emergencias reales, fortaleciendo así los planes nacionales de contingencia y la preparación institucional ante escenarios cada vez más complejos. Hondudiario



