*** De los 182 mil metros cúbicos que ingresan al sistema únicamente 95 mil metros cúbicos diarios alcanzan las viviendas.

El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Gustavo Boquín, explicó que la ciudad requiere 242 mil metros cúbicos de agua diarios, pero que incluso en las mejores condiciones de invierno y con las plantas potabilizadoras operando a máxima capacidad únicamente pueden inyectar 182 mil metros cúbicos al sistema.
Boquín indicó que los 182 mil metros cúbicos diarios corresponden a la producción alcanzable «a full capacidad» durante la temporada lluviosa y señaló que esa cifra permanece por debajo de las necesidades reales de abastecimiento de la capital.
«Estos 182 mil metros cúbicos diarios de inyección al sistema es en invierno, a full capacidad de las plantas potabilizadoras. Entonces, quiero dejar bien claro a la población. Nosotros necesitamos 242 mil metros cúbicos de agua diarios en la ciudad. De esos, a máxima capacidad, en el mejor de los inviernos, sólo podemos dotar, inyectar al sistema 182 mil», desglosó.

Además, dejó saber que en la red de distribución existen «tantas pérdidas», «tantos hoyos en la tubería» y tramos de «tubería viejísima», además de situaciones de hurto, factores que reducen significativamente el volumen de agua que finalmente llega a los hogares.
De los 182 mil metros cúbicos que ingresan al sistema únicamente 95 mil metros cúbicos diarios alcanzan las viviendas, una situación que refleja las limitaciones de la infraestructura actual de conducción.
«Quiere decir que sólo atendemos el 39 por ciento de la demanda real de la ciudad y quiere decir que desperdiciamos y botamos a la basura el 45 por ciento del agua», lamentó.
La UMAPS debe reconocer que desperdicia el 45 por ciento del agua que introduce al sistema y opera con un sistema «ineficiente», «obsoleto» y «viejo», pese a los llamados dirigidos a la población para ahorrar el recurso ante la escasez existente. OB/Hondudiario



