InicioNACIONALESNueva división acelera ofensiva contra extorsionadores y “terroristas”

Nueva división acelera ofensiva contra extorsionadores y “terroristas”

Tegucigalpa, Honduras

*** En los últimos días la DAET comenzó operaciones conjuntas con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sobre casos desarrollados en materia de inteligencia y diligencias investigativas.

El director de la Dirección Antiextorsión y Asociaciones Terroristas (DAET), subcomisionado Jorge Daniel Molina, declaró este viernes que la nueva unidad trabaja con distintas instituciones del sistema de justicia para ejecutar “lo más pronto posible” operativos contra personas vinculadas al delito de asociaciones terroristas y avanzar en acciones tácticas que permitan obtener resultados en los próximos días.

Molina manifestó que durante la etapa de reorganización de la división se han planificado reuniones con los entes multisectoriales relacionados con el proceso penal para alinear objetivos y coordinar estrategias dirigidas al combate de la criminalidad.

Uno de los principales propósitos es unificar criterios sobre la aplicación del delito de asociaciones terroristas y revisar los requisitos necesarios para sustentar las detenciones que se realicen bajo esa figura penal.

“El objetivo es pues alinear estratégica, ver requisitos en cuanto al tema, principalmente la aplicación del nuevo delito que es asociaciones terroristas a manera de poder unificar criterios al momento de hacer las detenciones correspondientes”, explicó.

El trabajo conjunto con el Ministerio Público busca fortalecer los procesos investigativos y evitar “lagunas legales” que puedan afectar las acciones judiciales derivadas de futuras capturas.

En respuesta, detalló ambas instituciones mantienen coordinación para revisar el contexto jurídico y procesal relacionado con la tipificación del delito, con el objetivo de que los casos presentados ante los tribunales cuenten con los elementos necesarios para sustentar las acusaciones.

“Nosotros ahorita, eso es lo que estamos realizando, tanto el Ministerio Público como nosotros tenemos que alinearnos para ver el contexto en cuanto al tema legal para poder tipificar a una persona lo que es el delito, que ya lo tenemos claro, pero obviamente que queremos ver todos los requisitos procesales a efecto de que al momento que nosotros podamos intervenir el Ministerio Público tenga esos elementos y al momento de ir a fundamentar la comisión de este delito ante los juzgados correspondientes tengan peso y definitivamente pongan todo el aparato legal correspondiente para que no exista la impunidad”, expuso.

En los últimos días la DAET comenzó operaciones conjuntas con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sobre casos desarrollados en materia de inteligencia y diligencias investigativas.

De momento, la división trabaja en la preparación de “operaciones tácticas adecuadas” para presentar resultados positivos a la población hondureña y fortalecer las acciones contra estructuras vinculadas a la extorsión y las asociaciones terroristas. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias