*** Las reformas buscan fortalecer el funcionamiento de ambos organismos electorales y evitar situaciones que permitan paralizar su trabajo mediante ausencias o retiros de sus integrantes.

El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, explicó este jueves que las reformas electorales “estructurales” relacionadas con el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) serán presentadas en julio, mientras que las reformas “profundas”, entre ellas la segunda vuelta electoral y cambios vinculados a las mesas, serán discutidas en octubre.
Rivera Callejas indicó que una de las principales modificaciones plantea eliminar la exigencia de unanimidad en las decisiones del CNE y del TJE para sustituirla por resoluciones aprobadas por “simple mayoría”, además de establecer que el quórum sea “la mitad más uno”.
Las reformas buscan fortalecer el funcionamiento de ambos organismos electorales y evitar situaciones que permitan paralizar su trabajo mediante ausencias o retiros de sus integrantes.

“Estas son como de cajón, como de carpintería, para que ya nadie pueda boicotear”, refirió el congresista.
Según reveló, todos los partidos políticos y los integrantes de la comisión correspondiente ya recibieron una copia de las reformas estructurales enfocadas en el desempeño de magistrados y consejeros de los órganos electorales.
En tanto, las reformas profundas vinculadas al desarrollo de la jornada electoral serán abordadas posteriormente, con la expectativa de que puedan ser aprobadas por el Congreso Nacional.

Por otro lado, el diputado consideró que hay dificultades para avanzar en propuestas orientadas a “despolitizar órganos electorales” debido a diferencias entre sectores políticos sobre la integración del CNE y el TJE.
Rivera Callejas indicó que las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall continúan desempeñando funciones administrativas en el CNE y señaló que hasta el momento no han solicitado permisos, aunque afirmó que el Congreso analizará cualquier petición que eventualmente presenten.
El congresista mencionó que el presidente del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, busca consensos con las bancadas para facilitar eventuales nombramientos interinos, mientras que la designación de cargos permanentes enfrenta mayores obstáculos por la falta de acuerdos en torno a la composición de los órganos electorales. OB/Hondudiario



