InicioEconomíaBCIE destaca reforma eléctrica como clave para la sostenibilidad financiera del sector

BCIE destaca reforma eléctrica como clave para la sostenibilidad financiera del sector

Tegucigalpa, Honduras

***El organismo financiero regional reiteró su apoyo a la reforma energética y a las acciones orientadas a reducir pérdidas y atraer inversión al sistema eléctrico.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destacó que la reforma del sector eléctrico en Honduras es clave para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y habilitar las inversiones necesarias para su fortalecimiento, al tiempo que reafirmó su compromiso de apoyar la movilización de recursos públicos y privados en el subsector energético.

“El BCIE reconoce que la reforma del Sector Eléctrico de Honduras es fundamental para asegurar su sostenibilidad financiera y habilitar las inversiones que el sistema requiere”, indicó el organismo financiero en sus redes sociales.

Asimismo, en su pronunciamiento público, reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del subsector eléctrico de Honduras, “apoyando la movilización coordinada de inversión pública y privada para garantizar su sostenibilidad en el largo plazo”.

“En este marco, el Banco continúa impulsando de manera activa las acciones orientadas a la reducción de pérdidas, el desarrollo de proyectos de transmisión bajo esquemas sostenibles y financieramente viables, así como la generación de mecanismos financieros que contribuyan a la implementación de la reforma”, subrayaron.

En las últimas horas, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Guillermo Peña Panting, el presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Milton Puerto, y el titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Héctor Corrales, indicaron este lunes que las reformas de modernización de la estatal buscan fortalecer la institución sin privatizarla y crear condiciones para ofrecer “energía más barata”, atraer inversión y garantizar servicio “en las 24 horas en el pueblo hondureño”, con una propuesta “enfocada en el abonado”.

En conferencia de prensa desde Casa Presidencial, el diputado Puerto señaló que Honduras no puede continuar con una administración del sector eléctrico en la que el pueblo hondureño pierde “50 millones diarios” y alrededor de 16 mil millones de lempiras al año, por lo que señaló que la bancada del Partido Nacional acompaña al Poder Ejecutivo en el decreto orientado a rescatar la ENEE. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias