InicioEconomíaPlantean revisar tarifas del transporte tras caída en precios de combustibles

Plantean revisar tarifas del transporte tras caída en precios de combustibles

Tegucigalpa, Honduras

*** Expertos consideran que la caída en los combustibles podría abrir la puerta a una revisión de tarifas del transporte y generar mayor alivio en el mercado local.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma, planteó la necesidad de revisar las tarifas del transporte público tras la reciente caída en los precios de los combustibles, al considerar que los ajustes aplicados anteriormente se realizaron bajo condiciones que ya han cambiado.

Palma señaló que la reducción en el costo del diésel debería comenzar a reflejarse en la estructura de precios del servicio, al tiempo que instó a las autoridades a supervisar el comportamiento del mercado para garantizar que las bajas en los carburantes se trasladen a los consumidores.

“Las tarifas del transporte fueron una medida provisional y hoy existen razones para revisarlas, porque el precio del diésel ha disminuido”, señaló Palma, al recalcar que la reducción en los precios de otros productos tomará más tiempo.

Palma comentó que ante esta situación las empresas deben trasladar esa disminución de costos a los consumidores, además que, “si los combustibles siguen bajando, eso debería reflejarse tanto en las tarifas como en los precios al consumidor”.

Ante este tema, el expresidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, señaló que la reciente caída del precio internacional del petróleo podría traducirse en al menos dos semanas más de rebajas en los combustibles, lo que aliviaría la presión sobre los precios en el mercado local.

Rodríguez explicó que la tendencia a la baja del crudo responde a factores en el escenario internacional y que, aunque la estabilización de los precios no es inmediata, estos movimientos suelen impactar de forma progresiva en la economía de los países importadores.

“Buena noticia para el mundo, que incluso el día de hoy ya estamos, se hace un rato y el precio del petróleo ha bajado, incluso a 69,56 dólares el barril, es un alivio enorme para el mundo, ya que eso está quitando ya la presión que teníamos antes a los precios de los carburantes”, señaló. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias