*** La representante del sector privado subrayó que un entorno de estabilidad y reglas claras es clave para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, señaló la necesidad de fortalecer la confianza y la seguridad jurídica en el país como elementos clave para atraer inversión nacional y extranjera, al destacar que estos factores son determinantes para garantizar el respeto a la propiedad privada, los contratos y el cumplimiento de las leyes.
“Consideramos desde Cámara de Comercio Industria de Tegucigalpa que se han dado pasos muy importantes en todo el tema de generar un clima propicio para la inversión en nuestro país, que nos referimos al decir que debe existir un clima propicio para la inversión”, señaló.
Indicó que, Honduras debe transmitir confianza al inversionista tanto nacional como extranjero, y esto se logra desde diferentes aspectos, que los llamados principalmente a asegurar estos aspectos definitivamente son los entes gubernamentales.

“Porque ellos establecen las políticas públicas que permiten dar esa seguridad de que las empresas que se constituyen en nuestro país se va a respetar la libertad de empresa, que se va a respetar todo el tema de propiedad privada, y que además este país respeta lo que son las leyes, los contratos y todo el esquema judicial”, subrayó.
Díaz expresó que se han dado distintas reformas como ser en el Código Penal, Código Procesal Penal, con el objetivo de combatir este flagelo que daña a muchas empresas, “que es el delito de extorsión, pero estos pasos deben ir acompañados también de toda una estrategia, de todo un plan a corto, mediano y largo plazo, que permita establecer todas las acciones que se van a resolver para ordenar todos los temas que Honduras tiene pendientes por resolver”.
Consideró necesario que también se establezcan políticas públicas tendientes a que se permita ese crecimiento y ese desarrollo de MiPymes y que logren pasar la barrera de los cinco años, esto porque estas empresas son las que generan ocho de cada diez empleos en nuestro país. ED/Hondudiario



