InicioEconomíaCanasta básica resentirá alza de hasta un 10 % por nuevo ajuste...

Canasta básica resentirá alza de hasta un 10 % por nuevo ajuste a la energía eléctrica

Tegucigalpa, Honduras

*** Artículo 19 advierte que comerciantes y empresarios trasladarían el aumento energético al precio final de productos y servicios.

El presidente de la organización Artículo 19, Darwin Ponce advirtió que el incremento a la tarifa eléctrica tendrá un impacto directo en la economía de los hondureños y podría provocar un aumento de hasta un 10 por ciento en el precio de los productos de la canasta básica, debido a que comerciantes y empresarios trasladan estos costos a los consumidores finales.

En este sentido, Ponce argumentó que se está hablando de aproximadamente unos 1,600 lempiras en el periodo de junio a septiembre, y que luego se debe de conocer cuál será el nuevo anuncio que hará la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica para hacer los ajustes.

“Imagínese que, por cada 100 lempiras, el 12.50 va directo al aumento y esto usualmente los empresarios, vendedores, emprendedores, comerciantes lo trasladan íntegro a sus productos y sus servicios”, explicó.

Darwin Ponce aseguró que está claro que estos nuevos incrementos a la energía tendrán un impacto directo en la economía de los hondureños, “usualmente, todo lo que es producido e interviene la energía eléctrica será impactado por este incremento”.

Sobre este tema, el empresario de la zona norte del país, Raúl Peña dijo que el nuevo ajuste a la tarifa eléctrica representará un incremento en los costos de producción para las empresas hondureñas, especialmente para aquellas que no tienen la posibilidad de trasladar ese aumento directamente a los consumidores.

“El golpe directo, porque no hay para dónde hacerse, ya está decretado. Vamos a pagarlo probablemente a partir de esta próxima factura. Suma un 14 por ciento acumulado que vamos creciendo en ese pago nosotros”, indicó Peña.

Señaló que ese pago acumulado habrá ciertas empresas que lo puedan diferir y mandarlo de manera directa al consumidor, pero que de igual manera habrá otras que no lo puedan aplicar, ejemplificando que un centro educativo que cobra por un año no va a venir a aumentar las mensualidades a mitad de año. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias