*** A primera hora de la mañana el precio del barril se situaba en los 83,4 dólares.

El precio del barril de brent para entrega en octubre ha aminorado este lunes su caída al 4,7 por ciento, después de haber cedido más del 7 por ciento en la sesión, debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado nuevamente la actitud “hipócrita” de Irán por su negativa a confirmar que se encuentran en negociaciones de paz con Washington.
A las 18:15 horas (16:15 GMT) de este lunes, el brent, el crudo de referencia de Europa, descendía el 4,68 por ciento, hasta los 83,8 dólares el barril, en el mercado de futuros de Londres.
A primera hora de la mañana el precio del barril se situaba en los 83,4 dólares, tras bajar un 7,46 por ciento, respecto al cierre del pasado viernes, cuando había subido un 1,22 por ciento y cerrado por encima de los 90 dólares.
En un mensaje a través de su red social, Truth Social, el mandatario ha amenazado con mantener el bloqueo naval a las costas iraníes “hasta que no se alcance un acuerdo o una rendición total”.

“¡La actitud del liderazgo iraní es increíblemente hipócrita! Piden una reunión, algunos dirían que ‘suplican’, comienzan las conversaciones y se programan otras para el futuro inmediato; sin embargo, declaran abiertamente y con orgullo que no están negociando nada, que no se está discutiendo nada y que solo tratan con Omán”, afirmó.
En su publicación, Trump advirtió que Teherán vuelve a recurrir “a su retórica habitual afirmando que ellos controlarán con mano firme el estrecho de Ormuz, cuando en realidad éste ya está bajo el control absoluto de la Marina de EEUU”, aseguró.
“Nada llega a Irán a menos que nosotros lo permitamos, y nada pasará a menos que se alcance un acuerdo o se produzca una rendición total. Tanto si Irán quiere admitirlo como si no, lo cierto es que estamos hablando de una solución a un problema que ellos mismos han provocado durante décadas”, agregó.
El presidente estadounidense reiteró su promesa de que “¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!”.
La bajada en el precio del crudo de esta mañana se debió a que Trump, había afirmado la pasada jornada estar en conversaciones de paz con Irán para poner fin a las hostilidades en Oriente Medio.
El mandatario anunció la cancelación de un ataque a gran escala planeado contra Irán, tras recibir solicitudes de desescalada por parte de Teherán y de varios aliados de la región, según afirmó en su red social.

“Irán y otros países de Oriente Medio nos han pedido que nos abstengamos de cualquier ataque, dado que se han acordado los términos de un acuerdo. Este acuerdo incluiría la apertura inmediata, completa y total del estrecho de Ormuz y el fin de la amenaza nuclear iraní”, afirmaba el mensaje.
Pese a ese anuncio, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Bagaei, aseguró esta mañana que no se están manteniendo negociaciones directas con Estados Unidos y afirmó que las cuestiones relacionadas con Washington serán analizadas y decididas en función de los acontecimientos futuros.
De la misma manera, el barril del petróleo intermedio de Texas (WTI), referente para el mercado estadounidense, se negociaba a esa misma ahora a 79,72 dólares, un 5,84 por ciento menos que al cierre del viernes.
Por su parte, el gas natural TTF de Países Bajos bajaba un 1,87 por ciento, con el megavatio hora en los 57,965 euros.
Asimismo, el brent cae después de que domingo, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, haya decidido mantener por sexto mes consecutivo su estrategia de elevar la oferta de petróleo, poniendo desde septiembre 188.000 barriles más en el mercado, un aumento limitado por la actual dificultad de mover el crudo debido a la guerra en Oriente Medio. EFE



