InicioNACIONALESINA asegura que aplicará la ley y respaldará a los “verdaderos campesinos”...

INA asegura que aplicará la ley y respaldará a los “verdaderos campesinos” ante invasiones

Tegucigalpa, Honduras

*** El titular del INA precisó que la institución mantiene su respaldo a los “campesinos verdaderos”.

El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Javier Talavera, aseguró este lunes que el Gobierno aplicará la ley para detener las invasiones de tierras en el país, aunque reconoció que estos escenarios “son bien difíciles”, al referirse a la ocupación de una finca azucarera en la comunidad de El Rincón, Monjarás, Choluteca.

Talavera argumentó que la problemática obedece al “desorden” que prevalece durante años en el campo hondureño, y la prioridad de la actual administración es garantizar seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada.

“Eso nos indica que en el país ha habido un desorden y es lo que nosotros queremos hacer en este Gobierno, poner orden en el país, pero poner orden con la ley, poner orden para que todos respetemos la propiedad privada y eso es lo que se necesita”, declaró.

El funcionario sostuvo que los responsables de estas acciones “no son campesinos” y afirmó que los verdaderos productores acuden al INA y a los mecanismos legales para resolver los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra.

Talavera remarcó que las invasiones registradas en el Bajo Aguán, según reportes de las direcciones de inteligencia del Estado, estarían vinculadas al crimen organizado y expresó su expectativa de que la situación ocurrida en Choluteca no responda al mismo patrón.

“Aquí todos tenemos que estar enmarcados en la ley, aquí nadie puede estar abusando de los demás, nadie puede estar abusando también de la propiedad, estas cosas en un país de derechos no se pueden permitir y por eso estamos nosotros trabajando para ordenar este país y hacer las cosas correctas”, reiteró.

El titular del INA precisó que la institución mantiene su respaldo a los “campesinos verdaderos” que buscan soluciones por la vía legal y reiteró que esa ha sido la directriz transmitida a la dirigencia nacional del sector.

Además, conforme al decreto 107-2026, las personas que invadieron la propiedad en Choluteca deberán ser desalojadas, pues la denuncia ya fue presentada ante las autoridades competentes, además de ser remitida al ministro de Seguridad (Gerzon Velásquez) para coordinar las acciones correspondientes.

“A nadie se le va a permitir, siempre hay un grupo de personas que no les va a gustar lo que nosotros estamos haciendo, pero a la mayoría del pueblo hondureño sí le gusta porque nosotros queremos aplicar la ley, nosotros queremos ordenar el país, nosotros queremos que las cosas sean lo correcto que se debe de hacer, que si usted siembra que usted coseche, no que usted siembre y que otro le venga a cosechar, eso es incorrecto, así que nosotros vamos a aplicar la ley en este y en todos los casos”, reiteró. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias