*** Para ejecutar este proceso, el IP instaló un Centro de Digitalización equipado con escáneres de alta capacidad y estaciones de trabajo especializadas.

El Instituto de la Propiedad (IP) puso en marcha el Proyecto de Modernización del Registro de la Propiedad Inmueble a nivel nacional, una iniciativa que comenzó con la digitalización de más de 4,200 libros registrales en Santa Bárbara y que marcará la transición hacia un sistema digital para la gestión de la información inmobiliaria en Honduras.
La primera etapa del proyecto contempla la digitalización de aproximadamente 2,140 tomos registrales, equivalentes a 4,286 libros, como parte del proceso de migración del sistema tradicional de Folio Personal al modelo de Folio Real Digital, con el que se busca modernizar y agilizar los servicios registrales.
Para ejecutar este proceso, el IP instaló un Centro de Digitalización equipado con escáneres de alta capacidad y estaciones de trabajo especializadas, que permitirán generar imágenes digitales con estándares de calidad para preservar la integridad y disponibilidad de la documentación histórica.

Asimismo, el proyecto cuenta con personal capacitado en preparación documental, digitalización, control de calidad y gestión de información registral, con el objetivo de garantizar que cada documento sea procesado bajo procedimientos técnicos que resguarden la fidelidad de los antecedentes registrales.
Con esta iniciativa, el Instituto de la Propiedad busca fortalecer la seguridad jurídica, preservar el patrimonio documental del país y avanzar en la transformación digital de los servicios registrales, con miras a ofrecer una atención más eficiente y segura a la ciudadanía. Hondudiario



