*** Aguirre considera necesario garantizar el funcionamiento del CNE mientras se discuten las reformas electorales permanentes.

El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, advirtió que no debe repetirse una paralización del órgano electoral como la ocurrida durante el proceso de elecciones de 2025, por lo que consideró necesario impulsar reformas que garanticen el funcionamiento del organismo y eviten que la falta de acuerdos entre sus integrantes afecte el cronograma electoral.
El experto valoró positivamente la iniciativa del Congreso Nacional de retomar la discusión de las reformas electorales y consideró necesario fortalecer el sistema electoral del país para garantizar un mejor funcionamiento de los procesos electorales.
Recordó que un grupo de expresidentes, consejeros y magistrados del Consejo Nacional Electoral presentó ante el Congreso Nacional una propuesta para reformar aproximadamente 70 artículos de la Ley Electoral, que la iniciativa surgió tras analizar los 328 artículos de la normativa y tomar como referencia las recomendaciones contenidas en los informes de las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea.

“Y muchos de estos planteamientos que nosotros hicimos están siendo considerados y entendemos que esta semana se van a presentar por parte de la Comisión de Asuntos Electorales. Y yo creo que ahí hay que destacar varios aspectos de esos planteamientos que nosotros hemos presentado, y uno de los primeros sería evitar la paralización del Consejo Nacional Electoral”, indicó.
Indicó que durante el proceso electoral de 2025 se produjo una paralización del CNE debido a la falta de acuerdos de uno de sus integrantes, lo que provocó retrasos en el cronograma electoral, por lo que advirtió que esta situación no debe repetirse y que el órgano electoral debe contar con mecanismos que le permitan continuar funcionando pese a la ausencia o falta de consenso de alguno de sus consejeros.
“El Consejo Nacional Electoral debe garantizarse que debe seguir funcionando más en tiempo electoral, porque es el que fortalece la seguridad jurídica del sistema electoral, y de ahí se está proponiendo que se sustituya en lo que son los artículos donde se plantea que deben tomarse decisiones por unanimidad”, subrayó.
Apuntó que Congreso Nacional aprobó anteriormente un decreto transitorio que permitía al CNE funcionar con un cuórum excepcional de dos consejeros propietarios y un suplente, pero señaló que esta disposición venció el mes pasado, por lo que hizo un llamado al Legislativo para que renueve dicho decreto mientras continúan las discusiones y el análisis de las reformas electorales de carácter permanente, que esta medida contribuiría a fortalecer el funcionamiento del órgano electoral.
“Recordemos que las elecciones que nos dejaron las elecciones del 2025 es precisamente que por la ausencia de una minoría de un consejero propietario se paralizó el Consejo Nacional Electoral. Esto ya no puede volver a repetirse. Se debe evitar que haya una paralización en el ente rector de los procesos electorales, como es el Consejo Nacional Electoral, y por eso la propuesta lo que se plantea es sustituir la unanimidad en decisiones determinadas”, recalcó. ED/Hondudiario



