InicioPolíticaCongreso espera recibir antes del 15 de septiembre propuesta del Presupuesto 2027

Congreso espera recibir antes del 15 de septiembre propuesta del Presupuesto 2027

Tegucigalpa, Honduras

*** El Congreso Nacional prevé recibir antes del 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto 2027 y avanzar con las reformas energéticas.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano indicó que la propuesta del Presupuesto General de la República para 2027 podría ser remitida por la Secretaría de Finanzas antes del 15 de septiembre, fecha establecida constitucionalmente como límite para que el Poder Ejecutivo presente el proyecto ante el Legislativo.

“La Constitución establece que la Secretaría de Finanzas, por el Poder Ejecutivo, tiene hasta el 15 de septiembre para presentar la propuesta del presupuesto del próximo año, o sea, del año 2027. Nos ha comunicado el ministro Emilio Hércules que ya lo tiene bien avanzado el presupuesto y que posiblemente llegaría antes del 15”, indicó.

Zambrano explicó que, una vez recibido el proyecto, será remitido a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, que iniciará el proceso de socialización con los distintos sectores involucrados, además se revisarán las asignaciones destinadas a áreas como salud, infraestructura, educación, seguridad, programas de impacto social y apoyo al sector agrícola.

“Sobre todo ahora de cara al próximo año, que estamos por atender el tema de la sequía, la emergencia, el tema de alimentos, el tema del reservorio de agua, el tema de proyectos de agua potable, perforación de pozos, asistencia técnica a los agricultores, el tema de semillas mejoradas, fertilizantes, va un componente fuerte que se tiene que estructurar y armar con el tema de la seguridad alimentaria”, explicó.

En cuanto a las reformas energéticas, Zambrano aseguró que existe un consenso avanzado entre las diferentes fuerzas políticas y señaló que ya se cuenta con una propuesta presentada por el presidente Asfura, a la que se han incorporado y analizado las observaciones planteadas por el Partido Liberal, reiteró que existe una alta posibilidad de que estas reformas sean aprobadas durante esta próxima semana.

Asimismo, indicó que existe una segunda propuesta relacionada con el sector energético, para la cual se conformará una mesa de trabajo a partir de esta semana, que este grupo tendrá un plazo de 60 días para analizar la iniciativa y presentar una propuesta que incluya otros aspectos que no fueron contemplados en el proyecto de ley enviado por el presidente Nasry Asfura. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias