*** La Concepción se acerca al nivel crítico mientras UMAPS mantiene vigilancia sobre los embalses y evalúa posibles medidas ante la situación hídrica.

El gerente interino de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Raúl Lanza, advirtió este miércoles que, si no se registran lluvias en los próximos dos días, el embalse La Concepción podría entrar en nivel crítico de riesgo hídrico, al encontrarse actualmente a 0.93 puntos porcentuales del umbral del 25 por ciento.
“El nivel de riesgo hídrico estamos en un periodo alto, el riesgo hídrico es alto, lo que pasa en Concepción, si estamos monitoreando, se está aproximando al umbral crítico, que es del 25 por ciento, en el cual ya estamos a 0.93 puntos porcentuales, eso significa que dentro de dos días ya estaríamos entrando a esta etapa roja de nivel de riesgo hídrico”, dijo Lanza.
En el caso de Los Laureles, Lanza señaló que el embalse se encuentra a prácticamente tres puntos porcentuales del nivel crítico, indicó que UMAPS mantiene un monitoreo diario de los niveles de los embalses y trabaja con los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) y de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), con el objetivo de conocer los posibles escenarios climatológicos para la próxima semana.

Lanza manifestó que se esperan lluvias después del 15 de septiembre, un escenario que permitiría a los técnicos evaluar las condiciones de los embalses y definir las medidas de mitigación necesarias, que actualmente el racionamiento se mantiene en nueve días, pero que, si los niveles de los embalses continúan descendiendo y se ubican entre el 20 y 25 por ciento de su capacidad, sería necesario ampliar el período de racionamiento a 12 días.
En ese sentido, Raúl Lanza aclaró que esta medida dependerá de los escenarios climatológicos y de los aportes de agua que puedan recibir los embalses a través de las cuencas que los alimentan.
“Para que podamos nosotros responsablemente hacer uso de la reserva que actualmente está en los embalses, cada metro cúbico, tenemos que racionarlo y tenemos que utilizarlo para poder extender y poderles dar un servicio siempre en las próximas semanas y esperando, obviamente, que después de septiembre, siempre octubre, sea un mes que pueda haber aportes, que las lluvias estén sostenidas sobre las cuencas en las cuales alimentan los embalses y eso es importante”, subrayó.
Expresó que, bajo el liderazgo del alcalde Juan Diego Zelaya, UMAPS mantiene un monitoreo permanente de los embalses y realiza evaluaciones técnicas para tomar decisiones oportunas ante la situación hídrica, que se trabaja en la rehabilitación y reactivación de nuevas fuentes de abastecimiento, incluyendo distintos pozos ubicados en la ciudad.
“Sobre todo también estamos rehabilitando nuevas fuentes, esta reactivación de diferentes pozos a través de la ciudad, ya estamos alrededor de 15 en estudios de evaluaciones, hay tres que ya están reactivados, el pozo de los almendros con 300 galones por minuto”, zanjó. ED/Hondudiario



