*** Esta alianza ha contribuido a la formación de más de 100 docentes de los departamentos de Cortés, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca, provenientes de 29 centros educativos.

Con el propósito de fortalecer las competencias pedagógicas y promover prácticas de enseñanza creativas e innovadoras, la Secretaría de Educación (SEDUC), a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), y Fundación Terra desarrollaron una jornada de formación “Desarrollo de la Creatividad”, dirigida a docentes de Educación Básica de ocho centros educativos de Francisco Morazán y Choluteca.
Durante la jornada, los educadores fortalecieron sus conocimientos y habilidades orientadas a fortalecer la creatividad como una habilidad que puede desarrollarse y aplicarse de manera efectiva en el aula. Asimismo, adquirieron herramientas pedagógicas para promover ambientes de aprendizaje más participativos, flexibles y significativos, que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes.
El taller se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre la SEDUC, Fundación Terra en alianza con Fundación Botín de España, como parte del Programa Educación Responsable, que promueve la formación continua de docentes y el desarrollo de competencias emocionales, sociales y creativas como elementos fundamentales para contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa en Honduras.

“Cuando un maestro descubre nuevas maneras de enseñar, encuentra también nuevas oportunidades para conectar con sus estudiantes. Para Fundación Terra es valioso acompañarlos en ese camino, conocer sus experiencias y crear espacios donde puedan compartir, aprender y llevar nuevas ideas a sus aulas.” Manifestó Mariel Rivera, Directora Ejecutiva de Fundación Terra.
Esta alianza ha contribuido a la formación de más de 100 docentes de los departamentos de Cortés, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca, provenientes de 29 centros educativos.
El programa Educación Responsable integra recursos innovadores para potenciar el desarrollo emocional, social y creativo en el ámbito escolar, mediante Recursos o herramientas como: La Literatura: recurso que invita a explorar el mundo interior a través fortaleciendo la empatía; Reflejarte utiliza las artes plásticas como vehículo para fomentar la expresión y la cognición reflexiva; el Coro de las Emociones conecta la música con el trabajo en equipo y la regulación afectiva y el Banco de Herramientas ofrece un amplio repertorio audiovisual e interactivo con diferentes dinámicas prácticas para potenciar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en el aula. Hondudiario



