*** Senasa refuerza las inspecciones y medidas preventivas para frenar la propagación del gusano barrenador en Honduras.

El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Rafael Rodríguez, informó que se han inspeccionado más de 950 mil animales en Honduras como parte de las acciones para prevenir la propagación del gusano barrenador.
Dijo que el gusano barrenador es una enfermedad parasitaria que afecta a Honduras y otros países de Centroamérica, así como a México y Estados Unidos, que desde la detección de los primeros casos en el país, Senasa y las autoridades correspondientes han desarrollado campañas de capacitación dirigidas a los productores para prevenir su propagación.
“Tenemos alrededor de 49 mil productores capacitados, al igual hemos hecho visitas in situ en las fincas con los establecimientos para hacer todo lo que es las campañas de prevención. Hemos hecho alrededor de 27 mil visitas a los establecimientos”, comentó.

De igual manera, Rodríguez señaló que Senasa mantiene una campaña de control de movilización de animales para evitar que ejemplares enfermos trasladen el gusano barrenador de una zona a otra del país.
“Hemos inspeccionado más de 950 mil animales con lo cual nosotros estamos también evitando que esta enfermedad parasitaria se movilice de una finca a otra y también haciendo la conciencia a los productores para que curen sus animales porque como bien decimos sin heridas no hay gusanera”, precisó.
Mencionó que el gusano barrenador afecta a todos los animales de sangre caliente y que se han registrado casos en perros, gatos, bovinos, caballos y cerdos, además hizo un llamado a los productores a aplicar medidas preventivas y tratar oportunamente las heridas de sus animales para evitar la aparición de gusaneras y frenar la propagación de la enfermedad. ED/Hondudiario



