InicioNACIONALESASJ: La corrupción es un principal obstáculo para ingresar a la Cuenta...

ASJ: La corrupción es un principal obstáculo para ingresar a la Cuenta del Milenio

Tegucigalpa, Honduras

*** La corrupción sigue siendo un desafío en la búsqueda de ingresar a la Cuenta del Milenio.

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, remarcó que uno de los principales obstáculos para Honduras al querer ingresar a la Cuenta del Milenio sigue siendo la corrupción, pero sería una buena noticia que el país pueda acceder.

“Yo creo que para el país sería una excelente noticia, año tras año hemos estado pendiente de los resultados de la evaluación del MCC, de la Cuenta de Desafío del Milenio, y a pesar de que desde sociedad civil hemos hecho algunos esfuerzos de incidencia para tratar de que Honduras mejore algunos indicadores, pues el pasado nos dice todo lo contrario. No logramos y había algunos indicadores que se lograron estancar el tema de la lucha contra la corrupción”, expuso Hernández.

Recordó que en últimos informes de Transparencia Internacional reveló que más bien se bajó un punto en el nivel de percepción de corrupción. Hernández aseguró que fueron víctimas de un ataque a la prensa de libertad de expresión, otro indicador importante, aunque en los dos últimos años se hicieron ajustes y es positivo para Honduras.

“En los últimos seis meses se ha estado trabajando, por lo menos de un esfuerzo particular que hemos hecho como organización, que mantuvimos un vínculo bastante estrecho y de relación con la corporación en el último umbral que Honduras disfrutamos y que la idea de ese umbral era justamente atacar esos factores que nos permitiera poder recibir un compacto”, sostuvo el director.

Por lo tanto, están optimistas en que Honduras pueda ingresar a la Cuenta del Milenio debido a que en marco a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Ministros que aprobaron la Estrategia Nacional Anticorrupción la cual fue construida comuna base de trabajo, pero todavía no se ha puesto en marcha y es importante que el Gobierno lo haga.

“Nosotros esperamos que logremos aprobar eso, pero una vez que se aprueba, ya lo decía, tenemos que ver algunas condiciones con otros países que también están en la misma situación. Y por último, tal vez es importante contar que en esta ocasión hay otros factores que sin duda alguna van a tener un peso y es el tema este político, el tema de los intereses particulares que Estados Unidos tiene”, concluyó Hernández. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias