*** El cáncer de mama constituye una de las principales amenazas para la salud de las mujeres hondureñas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada nacionalista Sara Zavala presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa de ley orientada a fortalecer la detección temprana, garantizar la atención integral de las pacientes y proteger los derechos laborales y sociales de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.
Durante la presentación de la propuesta, la congresista compartió una experiencia personal que vivió hace dos años, cuando mediante una autoexploración detectó varios nódulos en su seno derecho, situación que le provocó temor e incertidumbre ante la posibilidad de padecer cáncer de mama.
“Pude detectarme esos nódulos a tiempo; gracias a Dios en ese momento eran benignos, pero según el diagnóstico tenía un alto riesgo y aumentaba cuatro veces más el poder contraer un cáncer de mama en el futuro”, relató la diputada nacionalista por Francisco Morazán.
Zavala destacó la importancia de conocer el propio cuerpo y acudir oportunamente a los servicios médicos.
La diputada señaló que el cáncer de mama constituye una de las principales amenazas para la salud de las mujeres hondureñas y citó los datos atribuidos a la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), según los cuales cada año se diagnostican más de 1.200 casos nuevos y al menos 400 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.

La iniciativa contempla tres componentes fundamentales, uno de ellos la creación de un Programa Nacional de Atención Integral del Cáncer de Mama, que incluye atención psicológica, medicamentos y reconstrucción gratuita para las mujeres que hayan sido sometidas a una mastectomía.
Además, incluye una estrategia nacional de educación obligatoria sobre autoexploración, conocimiento de las mamas y detección temprana en centros educativos, universidades y lugares de trabajo; y garantías laborales y sociales para evitar que las pacientes pierdan sus empleos por atender su salud.
El artículo primero del proyecto establece que la ley tendrá como objetivo reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama mediante la atención integral, la educación obligatoria para la detección temprana y la protección laboral y social de las personas diagnosticadas con esta enfermedad.
Finalmente, la diputada indicó que la normativa entraría en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, en caso de completar el proceso legislativo correspondiente. Hondudiario



