*** La ampliación de la jornada incluirá nuevas actividades académicas y formativas.

El diputado y presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Arnold Burgos, respaldó la implementación de la jornada extendida en los centros educativos públicos a partir de 2027, mediante un plan piloto que abarcará al menos una institución por cada uno de los 18 departamentos de Honduras, con el objetivo de ampliar el tiempo de aprendizaje y reforzar la protección de los estudiantes.
La decisión corresponde a la Secretaría de Educación, institución que tiene la potestad de establecer la medida, y señaló que la iniciativa busca que los alumnos permanezcan ocho horas en los centros educativos, donde recibirán dos tiempos de comida, una condición que, de acuerdo con lo informado por la ministra Arely Argueta, pretende brindar tranquilidad a los estudiantes y sus padres de familia.
El congresista manifestó que está a favor de las medidas que beneficien la educación y recalcó que la jornada extendida busca “proteger y blindar” a los niños y jóvenes ante los riesgos de seguridad que enfrentan, incluidos los casos de secuestro atribuidos a grupos criminales.
“A mí me parece una medida sumamente importante, todo lo que sea beneficioso para la educación estoy a favor, y lo que queremos es proteger y blindar a nuestros niños, a nuestros jóvenes. Mire, ahora los grupos criminales los están secuestrando. Y es por ese motivo que un centro educativo es un lugar seguro, se va a ampliar la currícula, se va a ampliar las clases”, expuso el congresista.

Burgos indicó que la ampliación de la jornada incluirá nuevas actividades académicas y formativas, entre ellas Educación Física, Música y Arte, con hasta tres horas adicionales de clases que se aplicarían a partir del próximo año, de acuerdo con la explicación que atribuyó a la ministra de Educación.
El presidente de la Comisión de Educación puntualizó que la implementación requerirá ajustes en el personal docente si las necesidades del programa lo demandan, con la posibilidad de contratar nuevos maestros o pagar una remuneración adicional a quienes asuman una jornada laboral extendida.
“Es viable totalmente, yo no veo ningún problema, se aplicará, me decía la ministra, al menos en un centro educativo por departamento a partir del próximo año, y al ver los resultados pues se pretende extender a todo el sistema nacional público”, cerró. OB/Hondudiario



