***La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), estiman que son 36 los triajes que han cerrado en el país a falta de recursos económicos para el sostenimiento y pago de trabajadores
[su_heading]Tegucigalpa,Honduras[/su_heading]
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), lamentó el cierre de los triajes que solamente causarán luto y dolor en miles de familias hondureñas.
Conadehadvirtió que «las consecuencias del cierre de estos servicios en algunas comunidades del país, solamente causarán luto y dolor en miles de familias, que buscan asistencia para pacientes sospechosos de Covid-19.
Señaló que «el inminente aumento de casos estableció una alarma para el personal de primera línea, que, sumado a la anhelada vacunación, ha dado como resultado consecuencias devastadoras, que siguen abatiendo la esperanza de la población de volver a la normalidad».
Según el Conadeh, hasta la semana anterior, al menos 30 centros de triaje cerraron sus operaciones por falta de fondos, y la estadística podría aumentar en los próximos días, ya que actualmente los hospitales sobrepasan la capacidad en sus salas de cuidados.
«Recordamos al Estado de Honduras y a la secretaría de Salud que, el fin supremo de la sociedad es la persona humana», cierran.
El proyecto Fuerza Honduras habilitó 163 triajes a nivel nacional, pero las transferencias fueron cortadas a una treintena porque no presentaron liquidaciones a la Secretaría de Finanzas.hondudiario/AB