*** Para el sector público el Feriado Morazánico iniciará desde el lunes 4 al domingo 10 de octubre. Entre tanto, empleados de la empresa privada tendrán libre del 6 al 9 de octubre.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) determinó suspender el toque de queda durante la Semana Morazánica, por lo que, los que circulen después de las 10:00 de la noche deberán presentar su carnet de vacunación, según confirmó la Mesa Multisectorial.
El miembro de la Mesa Multisectorial, César Chirinos, detalló que la disposición entrará en vigor a partir del lunes 4 octubre. Luego de dicho feriado se analizará si se elimina por completo.
Chirinos explicó que, con la decisión, se busca estimular el tránsito de turistas, incluso en horas de la noche, fortaleciendo a la economía, en especial a los pequeños y medianos negocios de los centros vacacionales.
No obstante, aclaró que los negocios deberán pedir el carnet de vacunación después de las seis de la tarde para evitar riesgos de contagios entre los clientes.
“El no hacerlo traería consecuencias a estos centros. Hay un compromiso de parte de ellos para que se cumpla”, dijo.
Del mismo modo, instó a la población a mantener el uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones de personas en espacios cerrados.
En un comunicado, la Mesa Multisectorial informó que se decidió “suspender el toque de queda durante el feriado de la Semana Morazánica con el objetivo de fortalecer la economía durante estas vacaciones y considerar Ia suspensión definitiva de esta medida después del feriado”.
Sin embargo, “con el fin de propiciar e incentivar Ia vacunación, exigir que todos los establecimientos que abran después de las 10:00 de la noche sea obligatorio presentar el carnet de vacunación para su ingreso, así como conservar estrictamente las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico, evitando sobre todo aglomeraciones de personas”, agrega la nota de prensa.
Precaución
Con la nueva medida, la población hondureña y turistas en general, podrán disfrutar de un Feriado Morazánico sin restricciones, más específicamente de las actividades nocturnas.
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, se pronunció sobre la propuesta de permitir que con el carnet de vacunación anticovid se pueda circular por la noche durante el Feriado Morazánico.
“Aunque digan esto el carnet todos sabemos que al final no lo van a pedir, será paja, esto solo es una medida para que la gente circule nada más”, dijo Umaña.
Umaña reconoció que a la economía hay que reactivarla, pero hay temor de que la población no sea responsable y la supervisión en los negocios no sean la correcta.
Finalmente, el médico advirtió que la variante Delta del coronavirus circula en el país y se deben tomar las precauciones necesarias.
“Cada persona deberá decidir su futuro, porque si el Gobierno autoriza al sector turístico, cada quien tendrá que responsabilizarse por su vida y le pido a la población que tomé esa decisión, porque después no queremos que lleguen a regañar a los médicos porque no hay cupo en los hospitales”, señaló.
Para el sector público el Feriado Morazánico iniciará desde el lunes 4 al domingo 10 de octubre. Entre tanto, empleados de la empresa privada tendrán libre del 6 al 9 de octubre.
Este año se estima una movilización de 1 millón de personas y una derrama económica al menos 1,500 millones de lempiras. OB/Hondudiario