*** El Gobierno está subsidiando los precios de los combustibles para evitar que las alzas en el mercado internacional afecten a la población.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El economista Fredy Tejada manifestó que los subsidios son una carga para la población, y al final son pagados con más impuestos.
“Son una ilusión óptica y económica, una realidad que no existe porque es manipulación de la economía para sostener las deficiencias”, refirió.
“En el caso de Honduras se convierte en un mal mayor porque se han hecho una política de Estado y genera atrasos. Se está subsidiando a sectores deficientes para que luego estos exijan más subsidios”, señaló.
El financiero reiteró que los subsidios “son una carga más para el pueblo porque se tendrán que pagar vía impuestos o vía deuda interna o externa, entonces es una carga más y esa viene desde hace años y cada vez es más pesada”.
Tejada agregó que, según estudios actuales, Honduras sigue en los primeros lugares de pobreza y los subsidios son un factor que llaman a más escasez.
“Honduras en estos estudios tiene la pobreza más elevada a nivel de Centroamérica. Toda esa situación de pobreza es el resultado de la política errática de subsidios”, concluyó.
El Gobierno está subsidiando los precios de los combustibles para evitar que las alzas en el mercado internacional afecten a la población y serían beneficios que suman millones de lempiras en el rubro de energía y carburantes.
Desde el Ejecutivo se dijo que los subsidios son gracias a tener en orden las finanzas públicas; 700 millones de lempiras por consumo de energía eléctrica; Subsidio en el costo de gas licuado 450 millones de lempiras; Subsidio del costo del flete de importación por 230 millones de lempiras y subsidios por el precio de combustibles de 560 millones de lempiras. OB/Hondudiario