*** Ante los constantes aumentos a los combustibles, varios sectores proponen implementar medidas más sustanciales para lograr un verdadero ahorro de gasolina.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, consideró que la cadena de distribución e importación de petróleo también debe hacer un “sacrificio” ante las constantes alzas en los combustibles y no solo los consumidores.
Ponce indicó que un promedio de 8 lempiras ganan las gasolineras por cada galón de los carburantes.
Seguidamente, expuso que el aumento al precio de los combustibles puede detenerse, pero el “sacrificio” no solo debe ser del consumidor, también la cadena de distribución e importación de petróleo.
La fuente sostuvo que 8 lempiras es una “ganancia enorme” y en la fórmula “necesitamos saber quiénes son los que participan y cuánto ganan por los combustibles”.
Por otro lado, calificó como buena medida el cambio de horarios de trabajo para reducir el consumo del combustible, pero desde su punto de vista es algo grave restringir las libertades individuales consignadas en la Constitución de la República.
De igual manera, criticó que el Gobierno no mencione cerrar las gasolineras dos veces por semana como una buena medida de ahorro, “pero no lo dicen porque hay partes interesadas en el tema”.
“Solo quieren el sacrificio del consumidor conculcando sus libertades individuales y los demás miembros de la cadena no quieren sacrificarse”, remarcó.
Para esta semana en Tegucigalpa, la gasolina superior que se cotizaba a 124.03 lempiras, tuvo un aumento de 4.16 lempiras, el más elevado en lo que va del año, por lo que su nuevo precio es de 128.19 lempiras.
Igualmente, la gasolina regular registró un incremento de 3.14 lempiras, y su nuevo precio es de 115.88 lempiras.
Ante los constantes aumentos a los combustibles, varios sectores proponen implementar medidas más sustanciales para lograr un verdadero ahorro de gasolina.
Una de las recomendaciones es eliminar todo impuesto que cobra el Gobierno por los combustibles “esto mientras dure la crisis internacional que es la define los precios de los derivados del petróleo”. OB/Hondudiario