domingo, junio 15, 2025
spot_img
InicioEconomíaSector privado no se opone a reforma tributaria, pero un diálogo no...

Sector privado no se opone a reforma tributaria, pero un diálogo no funciona con condiciones

Tegucigalpa, Honduras

*** El Gobierno de Honduras impulsa un proyecto de Ley de Justicia Tributaria.  

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Presidente del Cohep, Mateo Yibrin y el presidente de la CCIT, Daniel Fortín en un evento en la capital

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, remarcó que el sector privado no se opone a las reformas tributarias, pero no es posible un acuerdo con condiciones.  

Yibrín se refirió a la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria que impuso el Gobierno, al solicitar que se tomen en cuenta las posturas del sector privado. 

“Cuando tengamos un documento consensuado, claro que lo vamos a apoyar”, arguyó.  

El empresario recordó que antes (el año pasado) tuvo una plática con la presidenta Xiomara de Zelaya, quien le expresó que se harían propuestas de reformas consensuadas. 

“Yo le tomo la palabra a la Presidenta porque es la palabra de la máxima autoridad del país”, señaló. El presidente del Cohep consideró que no es correcto poner condiciones para dialogar.  

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, junto al presidente del Cohep, Mateo Yibrin, durante un primer encuentro para abordar la nueva Ley de Tributaria

Según comentó, él no pretender entender por qué el Gobierno actúa políticamente de una manera u otra, pues no es algo productivo. 

“Creo que debemos sentarnos a la mesa y poner los temas más importantes del país sobre la mesa y llegar a acuerdos, yo creo que ningún diálogo funciona con condiciones”, puntualizó.  

El Gobierno de Honduras impulsa un proyecto de Ley de Justicia Tributaria, con la que busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas. 

No obstante, los empresarios no recibieron de buena manera la propuesta de una reforma tributaria y que los mantiene en desacuerdo con el Gobierno. 

La empresa privada más bien señaló los riesgos que “empuja” el Gobierno a través de las reformas o nueva Ley de Justicia Tributaria, “disfrazada” con el mensaje de frenar los abusos en los regímenes de las exoneraciones fiscales, no más impuestos y transparencia fiscal. OB/Hondudiario 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias