*** Rubí es acusado por suponerlo responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Un juez de letras otorgó este sábado la medida de sobreseimiento provisional para el extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, y a tres personas más por el caso de las percoladoras sobrevaloradas.
Se comunicó esta medida se dictaminó en la audiencia inicial en el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción por un juez competente que lleva el caso.
Rubí es acusado por suponerlo responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios. A su vez, los otros tres acusados comparecieron en una audiencia inicial los cuales son, Junior Benítez, Pedro Antonio Núñez y Patricia Paz, acusados de fraude a título de cooperador necesario.
Todos los imputados son acusados por el caso de la inflación en los precios de la adquisición de percoladoras durante la pandemia del COVID-19. Según informes, algunos de los culpables se hacían pasar por funcionarios de COPECO con el fin de hacer negociaciones “lícitas” con la empresa distribuidora de los productos.
En este sentido, se ocultaban las irregularidades, pedían que las ventas se facturarán a nombre de empresas fantasma las cuales compraron los productos con una cuenta inicial de siete millones de lempiras.
Se denunció que COPECO en confabulación con las empresas sobrevaloraron el precio de los productos, adquiriéndolos por un valor mayor a los 12 millones de lempiras. Por otro lado, son acusados de fraude como cómplice necesario: Gilberto Estévez Martínez (exjefe de compras de Copeco) y Cristian Elías Santeli Chavarría (exdirector administrativo-financiero).
Finalmente, el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción se acusó también a Jazmín Martínez Maldonado por fraude y usurpación de funciones públicas. AB/Hondudiario