*** La Asociación de Ganaderos y Agricultores lanzó un comunicado como denuncia a Rafael Alegría.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Tocoa en el departamento de Colón, denunció al subtitular del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, producto que para ellos este funcionario está promoviendo la invasión de tierras productivas comenzando en el municipio de Saba.
Mediante un comunicado expresaron también que con esas actuaciones solo aumentan la tensión que hay de momento en el Valle del Aguán, dándole falsas expectativas a los campesinos de la región.
“Que es de nuestro conocimiento que el Instituto Nacional Agrario ha ordenado por instrucciones del subdirector el Lic. Rafael Alegría realizar inspecciones y remediciones a las tierras de nuestros productores del departamento, comenzando por el municipio de Saba, como una estrategia para ser invadidas por parte de personas reconocidas como usurpadores de Aficio, que lamentablemente solo buscan tierras que están 100 por ciento cultivadas y en plena producción, causando perdidas en propiedad privada”, decía parte del comunicado.
Se tiene entendido que la reforma agraria se llevará a cabo en terrenos ociosos, pero en el caso de los campesinos los terrenos están cultivados de palma aceitera, granos básicos, ganadería etc. En plena producción por lo que no procede de conformidad a la ley la implementación de ese sistema en sus propiedades.
“Lamentamos la actitud del subdirector del Instituto Nacional Agrario, Rafael Alegría ya que con esas actuaciones aumenta la tensión en el convulsivo Valle del Aguan y le da falsas expectativas a los campesinos sobre tierra en donde se tiene toda la documentación en regla”, comunicaron los asociados.
Finalizaron con, “ningún momento queremos creer que sea una orden de Estado esta situación y desde ya responsabilizamos al señor Rafael Alegría subdirector de Instituto Nacional A grano de los perjuicios que nos cause esta incómoda situación”. AB/Hondudiario