*** También dijo que, en buena medida la inversión pública depende mucho de las ayudas internacionales, la cual requiere de la contraparte nacional para ejecutarse y sin estos recursos, varios proyectos podrían suspenderse y retrasarse.
El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, aseguró que, su preocupación ante la falta de aprobación del Presupuesto General 2025, lo que podría generar retraso en diversas áreas importantes del país incluyendo la inversión estatal y los comisiones electorales.
Díaz apuntó que, la ley permite al gobierno continuar con sus operaciones con el Presupuesto del 2024, sin embargo, añadió que esto podría dejar desfasadas muchas actividades previamente programadas.
También dijo que, en buena medida la inversión pública depende mucho de las ayudas internacionales, la cual requiere de la contraparte nacional para ejecutarse y sin estos recursos, varios proyectos podrían suspenderse y retrasarse.
Díaz Burdett señaló que, la falta de claridad sobre el financiamiento de las elecciones generales de noviembre de 2025 y detalló que aunque existen asignaciones relacionadas con las elecciones primarias de los tres partidos principales, aún no se observa una determinación clara y categórica que habrá un proceso electoral plenamente garantizado, a su juicio esta incertidumbre afecta el riesgo país y la estabilidad de la actividad económica en Honduras.
El coordinador del Fosdeh finalizó diciendo que, hasta el 27 de enero de este año, la ejecución presupuestaria era del 3 por ciento, lo que es comprensible, dado que el proyecto del presupuesto aún no ha sido aprobado, sin embargo y también dijo que, la situación puede dificultar la ejecución de recursos del país y afectar diversos sectores. LJ/Hondudiario