*** El año escolar 2025 fue dedicado al pintor hondureño Pablo Zelaya Sierra, originario de Ojona.
La presidenta Xiomara de Zelaya inauguró este viernes el año escolar 2025 en el Instituto Normal Bilingüe de Juticalpa, departamento de Olancho, donde reiteró su compromiso con la educación pública y la cátedra Morazánica.
“Hoy es el lanzamiento del año escolar 2025, y reafirmo mi compromiso con la cátedra Morazánica que ya es una realidad en nuestro país”, declaró la mandataria durante el acto.
La gobernante de todos los hondureños estuvo acompañada por el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, el ministro de Educación, Daniel Esponda, autoridades locales de la Secretaría de Educación y diputados del Congreso Nacional. La mandataria recordó que, desde el primer año de su mandato, ordenó a la Secretaría de Educación implementar la cátedra Morazánica y garantizar una educación “gratuita, laica y obligatoria”.
El año escolar 2025 fue dedicado al pintor hondureño Pablo Zelaya Sierra, originario de Ojona. “Este año escolar está nombrado en honor a un hijo destacado de Honduras, el pintor Pablo Zelaya Sierra, quien salió de Ojona a los 24 años de edad para educarse en las técnicas de pintura”, destacó Castro.
Además, resaltó el papel de Visitación Padilla, “profesora y pionera feminista de la resistencia hondureña en la guerra civil de 1924”, en el rescate del legado del artista.
La Presidenta también hizo un repaso de los logros de su administración en materia educativa, con el programa de “Matrícula Gratis”, iniciado durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, y el programa de “Alimentación Escolar”, que beneficia a 1,2 millones de estudiantes. “Estos programas, junto con las becas solidarias, han transformado la vida de millones de jóvenes en nuestro país”, afirmó.
En infraestructura educativa, aseguró que se reconstruyeron 5.000 de las 12.700 escuelas abandonadas en gobiernos anteriores. Asimismo, destacó el programa de alfabetización “YO SÍ PUEDO”, impulsado por el mártir de la resistencia José Manuel Flores con apoyo de Cuba, que este año permitirá declarar a Honduras “libre de analfabetismo”.
La mandataria subrayó que su Gobierno realizó la mayor inversión pública en la historia del país, abarcando áreas como educación, salud, carreteras, seguridad, defensa, medio ambiente, protección forestal, subsidios a combustibles y energía gratuita para quienes consumen menos de 150 kilowatts. “Honduras ha sido reconocida por la CEPAL como el país con mayor crecimiento en inversión pública en Latinoamérica”, señaló.
También aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Congreso Nacional: “No pierdo la oportunidad de pedir la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y del Presupuesto 2025”. Reiteró que estas medidas son esenciales para sostener los avances logrados en su administración.
Finalmente, la presidenta criticó a quienes, según ella, no reconocen los logros de su Gobierno. “Hay muchos ciegos que no quieren ver y no quieren reconocer la realidad política y las acciones que hemos realizado en este Gobierno del Socialismo Democrático”, afirmó. OB/Hondudiario