*** Madrid reiteró que las prácticas observadas durante la aprobación del Presupuesto reflejan los mismos vicios del pasado.
El analista político Kenneth Madrid señaló que la aprobación del Presupuesto General, estuvo marcada por negociaciones opacas y la inesperada ausencia de diputados de los partidos Liberal y Nacional durante la sesión legislativa.
“Este tipo de situaciones lo que nos viene a demostrar es que, sin lugar a dudas, la clase política busca los momentos oportunos, las situaciones propicias para crear circunstancias de negociación”, afirmó, refiriéndose a la falta de debate previo sobre el Presupuesto y otros proyectos.
Madrid destacó que, tras un prolongado paro legislativo, “misteriosamente esa madrugada vimos cómo muchos legisladores del Partido Liberal y Nacional abandonaron su curul, cuando eso no ha sido la generalidad”.
“Han estado permanentemente ahí cuidando su curul y esa noche desaparecieron”, adicionó. Para el analista, este comportamiento sugiere que “tuvo que haber algún tipo de negociación, prebendas o canonjías, porque no se abandona el curul así por así”.
El analista también criticó al oficialismo por presentar la aprobación del Presupuesto como un logro libre de irregularidades. “Eso está en duda, muy dudoso, porque prácticamente se han alzado denuncias desde diferentes corrientes políticas sobre la misteriosa desaparición de ciertos legisladores esa noche”, agregó.
Además, señaló que el proceso se llevó a cabo “a rajatabla”, sin considerar observaciones de la oposición, sectores académicos o la sociedad civil.
Madrid también cuestionó la distribución del Presupuesto, subrayando que no hubo incrementos significativos en áreas clave como salud y educación. “En salud, un aumento apenas de 0.5 por ciento; en educación, un 5 por ciento, mientras otras partidas, como la Secretaría de Planificación, tuvieron un aumento del 100 por ciento, y la partida presidencial está ampliamente abultada”, precisó.
El analista advirtió sobre la alta dependencia del endeudamiento para financiar el Presupuesto, ya que casi el 30 por ciento del mismo está respaldado por préstamos de organismos multilaterales de crédito. Madrid alertó que, en un año electoral, el Presupuesto parece estar siendo utilizado con fines políticos más que como una herramienta de desarrollo para el país.
Finalmente, Madrid reiteró que las prácticas observadas durante la aprobación del Presupuesto reflejan los mismos vicios del pasado. OB/Hondudiario