lunes, junio 23, 2025
spot_img
InicioInternacionalesLa junta militar rechaza un cese el fuego por el terremoto que...

La junta militar rechaza un cese el fuego por el terremoto que deja casi 3.000 muertos

Tegucigalpa, Honduras

*** El militar justificó que no tenían claro la procedencia del convoy, si bien al acudir a registrarlo este “se presentó” como de la Cruz Roja China.

La junta militar birmana ha rechazado una tregua al conflicto civil en el país para priorizar y proteger la entrega de ayuda humanitaria a las zonas devastadas por el gran terremoto del pasado viernes, que ha dejado ya cerca de 3.000 fallecidos, mientras se agotan las esperanzas de rescatar a gente con vida.

El jefe del régimen, Min Aung Hlaing, que detenta el poder desde el golpe de 2021, afirmó que el Ejército continuará con sus “operaciones defensivas”, según publicaron hoy medios oficialistas, y rechazó la tregua ofrecida la víspera por una potente alianza de guerrillas para facilitar las tareas humanitarias.

La junta, que justificó su decisión en que las fuerzas rebeldes aprovecharían la tregua para “organizarse”, elevó este miércoles a 2.886 el número de fallecidos y a 4.639 el de los heridos por el sismo de 7,7 que golpeó hace cinco días la región centro-norte de Birmania (Myanmar).

Richard Horsey, analista para Birmania de International Crisis Group, señala en un comunicado que el rechazo de la tregua denota “cómo de débiles se sienten (los militares), tratando de prevenir que les ganen territorio (…) Están en modo supervivencia”, agrega.

El rechazo de la tregua se produce mientras numerosas organizaciones humanitarias y países piden que se garantice la protección de civiles y de la asistencia, cuando más de 8,5 millones de personas se han visto “directamente afectadas” por el terremoto, según la oposición democrática birmana.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) dijo hoy en un comunicado enviado a EFE que es “inaceptable” que trabajadores humanitarios se enfrenten a riesgos, después de que el Ejército abriera fuego al paso de un convoy de Cruz Roja China, sin que se produjeran víctimas.

El incidente se produjo cuando el convoy se desplazaba el martes desde el estado birmano de Shan (limítrofe con China) hacia Mandalay, la segunda mayor ciudad birmana, muy afectada por el sismo.

Entonces, y según dijo hoy el portavoz castrense, Zaw Min Tun, militares “dispararon al aire tres veces”, después de que el Ejército pidiese al convoy que parara, sin que lo hiciera.

El militar justificó que no tenían claro la procedencia del convoy, si bien al acudir a registrarlo este “se presentó” como de la Cruz Roja China.

Pekín, cercano a la junta militar, pidió hoy que “todas las partes” garanticen la seguridad del personal humanitario en el país

Según datos ofrecidos hoy por la junta, al menos 1.485 rescatistas de 15 países (China, India, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Laos, Bielorrusia, Turquía, Bután, Filipinas, Bangladesh e Indonesia) se han desplegado en Birmania, donde continúa la búsqueda de supervivientes entre miles de edificios derruidos. EFE

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias