*** El sector salud ha reprochado el fracaso en la licitación de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud, que deja una vez más en evidencia la inoperancia de las autoridades oficialistas.
La especialista en salud de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía comentó que el “fracaso” en la licitación de medicamentos conllevará a la compra directa, por lo que videncia la ineficiencia del Gobierno.
Manifestó que el panorama es triste y terrible por lo que se tiene que actuar de manera directa, pero es “inaceptable” porque anteriormente se hacían mejores prácticas, pero hay un procedimiento fallido que afectará a los pacientes.
“Señores, se debió haber garantizado que al menos el 95 por ciento de los ítems se debieron haber adjudicado, sin embargo, es al revés. Sin embargo, poner, fracasar ofertas de proveedores por tema de forma, cuando ya son proveedores que ya actualmente tienen contratos con la Secretaría, es dañino, es lesivo, es inaceptable y una vez más queda evidenciado la ineficiencia en la gestión pública que amerita y demanda mejor capacidad para resolver los problemas de la población enferma”, declaró Munguía.
Agregó, “este evento, si no agilizan procesos y hay que estar atentos a qué precio va a comprar, a quién le va a comprar, porque no es que tengamos demasiados proveedores, van a ser los mismos que fueron fracasados en una licitación pública para entrar en compra directa con precios elevadísimos. Ojo, ojo, las compras directas en el país nos han dejado antecedentes y casos muy latentes, hoy día, de corrupción”.
Munguía alertó que hay que tener cuidado, con las compras directas ya que históricamente se han visto casos legales por dichas transacciones, hay muchos casos de corrupción en los procesos.
“Tenemos altos casos de corrupción en proceso, por lo tanto, es lamentable que se haya dado este resultado, una licitación pública nacional para entrar a mecanismos, porque de entrar a otro mecanismo de compra que tampoco ha dado resultado, le va a tomar seis meses más a la secretaría”, concluyó. AB/Hondudiario