*** Representante de DD. HH. denuncian que el presupuesto destinado al Mecanismo de Protección está siendo utilizado para la compra de vehículos blindados para funcionarios del Gobierno.
La representante de derechos humanos, Dina Meza, manifestó que el presupuesto destinado al Mecanismo de Protección para periodistas, abogados y defensores de derechos humanos está siendo utilizado para la compra de vehículos blindados, asignados para altos funcionarios públicos.
En ese sentido Meza, afirmó que la situación como que se está dando en la actualidad es grave, detalló que el caso será llevado ante el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debió a que deja en vulnerabilidad a los sectores a los que corresponden los recursos.
“La libertad de prensa está en grave riesgo. Nos ofrecen querellas, cárcel, nos deslegitiman y nos cierran el acceso a la información por ejercer nuestra labor”, comentó Meza sobre el uso de los fondos que son destinados para la protección de periodistas.
La representante de derechos humanos detalló que un aproximado de 19 millones de lempiras del presupuesto del mecanismo están siendo utilizados para la adquisición de vehículos blindados, mientras que la mayoría de los periodistas y defensores de derechos humanos continúan sin acceso a medidas básicas de protección.
“Hay personas con amenazas graves que necesitan ser desplazadas de sus comunidades, que requieren cámaras de seguridad, serpentinas, muros y otras medidas físicas. Sin embargo, no se les brinda ningún tipo de apoyo.
Meza para finalizar expresó que el Estado debe de garantizar la protección de las personas que se encuentran en riesgo, lamentó que los recursos no están siendo utilizados para los fines que han sido presupuestados por lo que instó a la comunidad internacional a estar vigilante de los que ocurre en el país en especial por el deterioro de la liberta de prensa. HS/Hondudiario