martes, julio 22, 2025
spot_img
InicioInternacionalesNoboa inicia un mandato de cuatro años en un momento de quiebre...

Noboa inicia un mandato de cuatro años en un momento de quiebre en la política ecuatoriana

Tegucigalpa, Honduras

*** Aunque Ulloa cree que podría haber un “compás de espera” de seis meses para ver cómo va el Gobierno.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inicia un nuevo mandato, esta vez por cuatro años, en un momento de quiebre en la política del país andino al contar con una mayoría en el Parlamento que -aunque algunos analistas tachan de “débil”- puede facilitarle la gobernabilidad, ante una oposición concentrada principalmente en el correísmo.

Tras gobernar por 18 meses para completar el periodo para el que fue elegido Guillermo Lasso (2021-2025), Noboa juró el cargo el sábado ante el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Neils Olsen, que habló de “la decisión de caminar juntos el Ejecutivo y el Legislativo, porque gobernabilidad significa entender que podemos tener diferencias, pero que el país nos exige estar unidos en lo esencial”.

Para Olsen, gobernar juntos es compartir responsabilidades y “en este momento histórico, Ecuador necesita que todas sus funciones caminen del mismo lado de los ciudadanos, sin cálculos, sin mañas y sin excusas, porque cuando un país está herido, lo primero que necesita es que quienes lo representemos trabajemos juntos, sin egos ni trincheras”.

El analista César Ulloa, dijo a EFE que la política está en un momento “de quiebre porque es la primera vez desde 2007”, que hay una “fuerza política nueva, pero, mayoritaria, que no sea la del correísmo”, liderado por el exjefe de Estado Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017, y que fue mayoría opositora en los siguientes gobiernos.

Aunque Ulloa cree que podría haber un “compás de espera” de seis meses para ver cómo va el Gobierno, el analista Santiago Basabe dijo a EFE que no cree que la ciudadanía otorgue a Noboa los tradicionales cien días de tolerancia, pues ya estuvo 18 meses en el poder.

Pero Ulloa sostiene que la narrativa del Gobierno ha sido muy fuerte para instaurar la idea de que los 18 meses fueron una transición, al inicio de la cual debió pactar con la oposición para avanzar trámites en la Asamblea Nacional.

Aunque la actual Asamblea -elegida para cuatro años- le es favorable al Ejecutivo, Ulloa subrayó que Noboa debe consolidar sus relaciones con las bases sociales y concretar sus ofertas de campaña. EFE

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias