*** El jefe de investigación del Fosdeh dijo que el tema de inflaciones es importante en el país porque afecta la capacidad de los hogares de adquirir bienes y servicios.
El jefe de investigación del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma dijo que si se quiere cambiar la vida la vida de los hondureños, hay que volverse más productivos, además de enfatizar que la inflación en el país está controlado por la política económica.
“El tema de inflaciones es importante en el país porque obviamente afecta la capacidad de los hogares de adquirir bienes y servicios, lo que nosotros hemos observado en los indicadores, es que efectivamente en Honduras la inflación se mantiene controlada por varios factores”, señaló Palma.
Añadió que uno de ello es que se tomaron decisiones de política monetaria, especialmente el año pasado, que tienen un impacto en la inflación, y que esto conlleva a que se genere un impacto en las tasas de interés y que eso afecta en la inversión.
En ese sentido puntualizó que el tema del control que se ha registrado en la inflación a nivel internacional y considerando el componente de importado, indicando que en nuestro consumo existe una afectación.
“Si queremos cambiar la vida de los hondureños, tenemos que volvernos productivos, tenemos que hacer de Honduras un buen destino de inversión, mejorar la inversión pública productiva”, indicó.
Puntualizó que se tiene que ser eficientes en el manejo que se tienen de los recursos públicos, y optimizar la los servicios públicos para disminuir los costos de bolsillo de los ciudadanos, los cuales son los más afectados. ED/Hondudiario