*** El IMAE es un indicador que mide los 17 principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
La economía de Honduras registró un crecimiento acumulado del 3,8 por ciento entre enero y abril de 2025, impulsada por el dinamismo del consumo interno, el auge de los servicios digitales y el repunte de las exportaciones, informó este martes el Banco Central de Honduras (BCH).
Según un informe del emisor estatal hondureño, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) reportó un “desempeño positivo” en el segundo bimestre, gracias a la recuperación de la demanda externa y al fortalecimiento del mercado interno.
La variación interanual del IMAE fue del 1,8 por ciento, mientras que la serie de tendencia del ciclo mostró en abril una variación positiva del 4,6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, indicó la institución.
El IMAE es un indicador que mide los 17 principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
Las actividades que registraron mayor crecimiento en los primeros cuatro meses fueron la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (10,6 por ciento); el transporte y almacenamiento (6 por ciento); el correo y telecomunicaciones (4,7 por ciento); la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,8 por ciento), y el comercio (1,6 por ciento), detalló el BCH.
En contraste, la industria manufacturera (maquila) registró una contracción del 0,1 por ciento, por la menor producción de textiles y prendas de vestir demandados por los mercados de El Salvador, Estados Unidos y México, enfatizó el Banco Central.
Además, el informe detalló descensos en la producción de papel, artículos de concreto y productos metálicos elaborados, lo que limitó el crecimiento de esta rama industrial.
La economía de Honduras creció en 2024 el 3,9 por ciento a pesar de los complejos entornos globales, como la creciente incertidumbre, la disminución de la demanda externa y las condiciones climáticas adversas.
De acuerdo con el Programa Monetario, se espera que el país centroamericano mantenga en 2025 un crecimiento entre el 3,5 y el 4,5 por ciento y con una inflación proyectada entre el 4 y el 5 por ciento. EFE