*** De manera reciente, la presidenta del CNE, Cossette López, solicitó formalmente a las Fuerzas Armadas el resguardo de las instalaciones del órgano electoral, sin embargo, el jefe de la institución castrense solicitó a que sea la Policía Nacional que brinde la seguridad.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosevelt Hernández, indicó que exime a la institución castrense de la seguridad en el proceso electoral, a lo que remite al Consejo Nacional Electoral (CNE), a que solicite la seguridad a la Policía Nacional.
De manera reciente, la presidenta del CNE, Cossette López, solicitó formalmente a las Fuerzas Armadas el resguardo de las instalaciones del órgano electoral, ante la tensión generada por la toma de sus oficinas por parte de militantes del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), lo cual interrumpió el proceso de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En ese sentido el general Hernández respondió que la solicitud debía hacerse ante la Secretaría de Seguridad, para que sea la Policía Nacional, adscrita al Poder Ejecutivo, la que brinde la protección solicitada.
Cabe resaltar que la misma Constitución de la República al artículo 272 de la Constitución, el cual establece que las Fuerzas Armadas están obligadas a garantizar no solo la defensa nacional, sino el normal desarrollo del proceso electoral.
“Por lo anteriormente expuesto, la Policía Nacional es la encargada de mantener el orden público y convivencia social, de manera que se garantice la seguridad en el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, desde la etapa de planificación hasta la ejecución de las elecciones generales”, indica el documento.
En ese sentido, analistas y sectores de la sociedad civil han interpretado esta postura como un acto de evasión institucional, la cual, de dudas sobre la imparcialidad del alto mando militar, sobre todo en un contexto donde actores cercanos al oficialismo obstaculizan el normal desarrollo del calendario electoral. ED/Hondudiario